Las 30 pacientes de salud mental que hace más de un año fueron trasladadas al Hospital Santa María de Punilla, el pasado miércoles arribaron nuevamente la sala 2 del área de salud mental del nosocomio de Bell Ville, la que lleva por nombre “Amparo de Vida”.
El regreso se produjo gracias a la culminación de las refaccionados que se sumaron a la llegada de camas y sábanas nuevas. El ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, quien arribó días antes al centro de salud, señaló que “se construyeron tres mil metros cubiertos en los dos pabellones (de hombres y mujeres), mil ochocientos en cada uno. La obra demandó una inversión provincial de seis millones y medio de pesos y en aproximadamente cuarenta días estaría totalmente habitada”.
Hace aproximadamente un año la legisladora Liliana Montero, del Frente Cívico, había visitado el mismo en reiteradas ocasiones, dando cuenta de las pésimas condiciones edilicias, así como también el hacinamiento de pacientes y la falta de personal, cuando por ese entonces el ministro de Salud era Carlos Simon, luego de una fuerte movida por parte de la Multisectorial en Defensa de la Salud Pública y el Hospital de Bell Ville.
El trabajo realizado por Montero, con una serie de presentaciones de informes ante la Legislatura provincial, incluyendo fotos y filmaciones del estado de la sala, tomó gran repercusión en los medios provinciales.
Por su parte, la subdirectora del Hospital, Cristina Merlo, dijo que “restan refaccionar los consultorios, pero esto se puede hacer con la presencia de pacientes”.
“La sala 2 cuenta con 74 mujeres internas, incluyendo las que regresaron de Santa María de Punilla.
En la sala 1, donde conviven 70 hombres, se arreglaron los consultorios, construyeron baños nuevos y se dividió el dormitorio para crear una especial para pacientes. Como era muy grande, se hizo como un estar”, explicó también Merlo.
En otro orden, Fortuna puntualizó que este año Salud Mental recibirá el 10,8 % del presupuesto asignado a Salud y comenzarán las obras para el arreglo del deteriorado Hospital de Santa María de Punilla.