Según expresiones del director del nosocomio apuntado, en una primera instancia se vacunó a cuerpo médico, enfermeras, auxiliares, personal del hospital y de diferentes instituciones de la población como integrantes de Bomberos Voluntarios y Policía, entre otros. En la etapa presente se están vacunando a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta 6 meses tras el parto, adultos mayores de 65 años sin obra social y personas de 2 a 64 años con alguna enfermedad crónica o pre-existente -diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y obesidad, entre otras- y discapacitados.
Agrega el titular del Hospital, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los afectados (por la gripe) se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico; sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y aquejados por otras afecciones patológicas graves, la infección puede conllevar serias complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.
Por esta causalidad recomiendan la vacunación anual de los grupos de personas antes mencionados, en las que se dispusieron la primera y segunda etapa de la acción preventiva. Aclaran que una tercera instancia estará destinada a la población en general que quiera vacunarse.
La vacunación por etapas tiene consonancia con el nivel de riesgo de los sujetos que podrían contraer el virus y con la cantidad de dosis que envían desde el Ministerio de Salud al centro de asistencia local. Así mismo, el doctor Virhuez hace extensiva la convocatoria a todas las personas en riesgo (embarazadas, niños, adultos mayores o quienes sufren alguna anomalía de salud crónica) a acercarse al Hospital para inmunizarse contra la influenza.