Organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), se llevó a cabo el 19 y 20 de marzo el primer Outlook Lechero Argentino 2014 “Proyectando el futuro lácteo”, en el que se analizaron los escenarios a través de la presentación de los resultados de un modelo de simulación agrícola de comercio mundial.
La pregunta clave a partir de la cual se desarrollaron las disertaciones fue la siguiente: ¿Qué puede ocurrir con la producción, el consumo y la exportación en los próximos diez años?
“La Fundación ha trabajado durante el último año en la organización de estas primeras jornadas de perspectivas lecheras con la convicción de que los temas aquí tratados habrán de constituir un aporte al debate y al diseño de las políticas con miras al largo plazo. El Outlook ha sido concebido como una herramienta para pensar la lechería nacional en términos estratégicos y para orientar la toma de decisiones a nivel empresarial y político-institucional”, aseveró Juan José Linari, secretario de la Fundación.
Tim Hunt, analista del Rabobank, acompañado por su colega Paula Savanti, analizó las tendencias de la oferta y la demanda de los lácteos en el mundo.
Lo siguió Alejandro Galetto, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, quien expuso las perspectivas y potencialidades del Mercosur ampliado. Según Galetto, “hoy por hoy el comercio con los países integrantes del Mercosur es la clave para la lechería argentina, ya que representa casi el 50% de nuestras ventas”.
Por último, Santiago Fariña y Enrique Cartier analizaron el desarrollo y la competitividad de los principales eslabones de la cadena láctea: producción e industria. En su disertación, Fariña destacó una de las principales ventajas de nuestro país: “Argentina tiene costos muy competitivos para la producción de leche a partir de un sistema predominantemente pastoril pero con una fuerte suplementación de granos.”
Edith Guiget, de la Universidad Nacional del Litoral, dio a conocer las tendencias en relación a las políticas lecheras en el mundo. Tras su presentación, se dieron a conocer los resultados del modelo de simulación denominado “PEAT Sim AR” que permitieron conocer las proyecciones y estimaciones del mercado lácteo mundial y su impacto en el sector nacional.
Juan Campbell, presidente de la Fundación Pel, sintetizaba así las conclusiones del Outlook en el cierre de la jornada: “Nutrirnos de información es una parte clave para el proceso de construcción de un plan estratégico e inteligente. El Outlook lechero ha sido un importante paso adelante. El pensamiento colectivo y la reflexión creciente que provoca el acceso a la información cierta nos aleja de los dogmatismos y las posiciones tomadas con anterioridad que son enemigos de la construcción”.