Cuando las aguas de la histórica crecida van bajando, dejan ver a su paso el daño ocasionado, tanto en las zonas urbanas como rurales.
En lo que hace al campo, muchos productores han perdido todo, mientras que otros tratan de recuperarse lentamente.
Pero lo que aparece como problema urgente a resolver es el mal estado de los caminos que conforman las redes terciaria y secundaria, que en muchas zonas impiden la salida de la producción a los centros de comercialización.
Por tal motivo, la Mesa de Enlace Córdoba, que estuvo reunida el miércoles último con el gobernador José Manuel de la Sota y funcionarios de varios ministerios provinciales, solicitó la entrega de recursos para agilizar las tareas de reparación a cargo de los consorcios camineros.
Según informaron desde la Provincia, el Gobierno de Córdoba hará un aporte de 38 millones de pesos para distribuir como fondo de emergencia entre las 19 regionales y los más de 280 consorcios camineros de la geografía provincial.
“De este modo se intenta restablecer, en el menor plazo posible, la transitabilidad de las redes secundarias y terciarias de las zonas afectadas, para que los productores puedan acceder a sus campos, comenzar la cosecha y sacar su producción”, informaron.
Cabe señalar que la Asociación de Consorcios viene reclamando una deuda a la Provincia provocada por la mora en abonar los trabajos ya hechos y certificados.
Por otra parte, en Villa María, se realizó el martes último un encuentro con productores de la zona afectados por la inundación y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En la oportunidad, informaron que el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) recibirá de la cartera agropecuaria que coordina el ministro Carlos Casamiquela un aporte de 10 millones de pesos (tres en esta primera etapa) para reparar 700 kilómetros de caminos rurales que son los que más comprometen a la cuenca lechera de esta región.