El Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable (CRS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), llevó a cabo la primera “Ronda de Jóvenes de Nivel Medio 2014”.
Esta experiencia fue desarrollada el pasado 9 de abril en el IPEM Nº 275 Colegio Nacional junto a los alumnos de 5º año de Ciencias Sociales. La profesora que acompañó a estos alumnos fue la titular de la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo, Florencia Mercadal, quien también se presentará en los próximos encuentros que se efectuarán en este colegio secundario.
El encuentro comenzó a las 9.30 y se extendió hasta el mediodía, la atención y el compromiso de los jóvenes por la temática siempre se mantuvo activo durante toda la jornada. Se manifestaron sus inquietudes y aportes sobre el tema.
Objetivos y metas
El objetivo general del encuentro fue dar a conocer el Centro de Responsabilidad Social de la UNVM y fomentar el espacio mediante el vínculo con el Nivel Medio. Sin embargo, esta meta fue conseguida ampliamente y se generó un ida y vuelta con los jóvenes en donde se mostró su ser “socialmente responsable” auténtico.
A partir de una dinámica integradora, en donde el eje central fue el siguiente interrogante: “¿Qué es para vos la responsabilidad social?”, los alumnos formaron equipos en función de los colores de las cintas que sostenían su cartel identificatorio y que forman parte de la identidad del centro. Luego de formados los grupos se presentó el tópico y se les entregó un afiche en forma de una gran pieza de rompecabezas, con materiales diversos, para que en forma gráfica pudieran responder a la pregunta central. Luego de finalizado cada grupo expresó su creación y se trató de formar el gran rompecabezas, El mundo… “Lo cual busca representar que si cada uno de nosotros somos un poco más responsables y tenemos una fuerte conciencia social podemos ser hombres felices en un mundo con mayor bienestar para todos”.
Diferentes puntos de vista
Las definiciones fueron establecidas desde diferentes puntos de vista y trabajaron en una lluvia de ideas donde relacionaron al concepto con: cuidado del ambiente, responsabilidad y sociedad, la responsabilidad de cada uno, la positividad de los pensamientos y la autoestima, el respeto por el ser humano, la no violencia, el compromiso con los demás y con uno mismo, en definitiva, fueron términos muy profundos y lo pudieron resumir en una frase: “Es otra manera de ver el mundo”.
Fue una jornada de reflexión fructífera y donde el interés de los jóvenes por la temática se incrementó e interactuaron desde sus necesidades y miradas.
Las intenciones del Centro para este 2014 es continuar replicando esta actividad con todos los colegios de Nivel Medio de la ciudad y la región interesados.