Hay circunstancias que se suponen como un aliciente para determinadas actividades comerciales. Y, en el caso del turismo, los fines de semana largo deberían implicar, lógicamente, un impulso importante para quienes se dedican a ofrecer alojamiento.
Sin embargo, en Villa María la realidad es otra, y choca contra las intenciones de colocarla dentro de los destinos turísticos de la provincia.
Según un relevamiento que realizó EL DIARIO en seis de los más importantes hoteles de la ciudad, el movimiento de visitantes al iniciarse el fin de semana largo de Pascua, los encontró con un promedio de ocupación de apenas el 28%. Pero, además, coincidiendo todos en que la ciudad está “de paso” para los turistas, y no es un destino final.
Para los hoteleros la situación actual no es una sorpresa, teniendo en cuenta las pocas o nulas reservas atendidas en los días previos.
“Alojamos gente de ida y de vuelta y trabajamos más durante la semana que los sábados y domingos. Villa María siempre fue ciudad de paso para quienes viajan, por ejemplo, a las sierras, no esperábamos mucho más de lo que hoy tenemos”, contaron desde el Hotel República, donde la ocupación llega al 40%. “Está, incluso, más tranquilo que otros años”, reconocieron.
En ese sentido, desde Samaran Suites definieron como “muy flojo” el fin de semana y detallaron: “Por lo general solemos tener reservas para este tipo de fines de semana, pero esta vez, fue poco y nada y los que se quedan, no explotan la ciudad turísticamente, porque apenas pasan una noche”. En Samaran Suites, ayer la ocupación alcanzaba un 10% de las plazas disponibles.
Hay quienes son más positivos, como en el Hotel Le Parc. “Por ahora es como un fin de semana más, nosotros con un 30% de ocupación, pero esperamos que mañana (por hoy) levante un poco, aunque no demasiado”.
Respondiendo también a la afirmación de que Villa María recibe gente que, en realidad, hace un breve parate para luego seguir su rumbo, en el Hotel Alcázar tuvieron un incremento en el número de clientes el miércoles por la noche. “Se quedan una noche y siguen viaje, poco tienen que ver con lo turístico”, contaron. “Hoy, poco y nada, nosotros apenas un 30% y sin reservas importantes”.
“Es casi nulo”, así, tajante pero real, definieron la actualidad y las expectativas para el fin de semana en City Hotel, donde tienen apenas 10% de disponibilidades ocupadas. “El año pasado hubo más gente, pero éste ni siquiera tengo reservas. Por eso, a quienes vienen, tratamos de retenerlos ofreciéndoles algún tipo de descuento”.
Desde el City admitieron que, teniendo en cuenta que ayer por la noche se realizó un evento evangélico en el Anfiteatro que congregó a más de 10 mil personas, esperaban mejores números. Justamente, por esto es que el Hotel Amerian podría destacarse como una excepción entre los relevados.
“Nosotros tenemos para esta noche (la de ayer), el 100% ocupado por gente del evento religioso”, destacaron desde el emprendimiento hotelero más reciente que tiene la ciudad, pero confesando que “mañana mismo (por hoy), ese número pasa a ser del 50%, porque la gente no se queda”.
Además, en las boleterías y algunos locales de la Terminal de Omnibus, también reconocieron percibir un escaso movimiento de turistas.