El alza en el precio de las naftas impacta en el valor de las multas de tránsito en Villa María, lo que derivó en que, por ejemplo, el pasar el semáforo en rojo tenga un castigo que supera ya los 7 mil pesos.
Como se conoce, el valor de las multas en la ciudad surge de una unidad de medida que equivale al precio en pesos del litro de nafta súper de la petrolera YPF. Ayer, en el Automóvil Club Argentino, este combustible estaba a 11,76 pesos.
El conducir con un nivel de alcohol en sangre que supera lo permitido, y el violar el semáforo (en Villa Nueva, por caso, es la falta más detectada por los inspectores de Tránsito en el último año, lo que refleja la inconsciencia comunitaria) están a la cabeza de las multas más caras: de acuerdo a la cotización de la nafta en la víspera, hay que abonar 7.056 pesos por esas infracciones.
En la calle también se observa de manera reiterada que conductores de automóviles hablan por teléfono celular. Si los inspectores los descubren, deberán pagar 4.704 pesos.
Otros de los montos actuales son los siguientes:
- Conducir a contramano, conducir motocicletas sin el casco protector o conducir sin licencia habilitante para hacerlo: 2.352 pesos.
- Tener la inspección vehicular vencida desde hace más de 6 meses: 2.116,80 pesos.
- No contar con seguro: 1.764 pesos.
- No utilizar el cinturón de seguridad o tener la Inspección Técnica Vehicular vencida desde hace menos de 6 meses: 1.411,20 pesos.
- No pagar el estacionamiento tarifado: 776,16 pesos.
Desde el Juzgado Municipal de Faltas de Villa María explicaron a EL DIARIO que cuando el infractor abona de manera voluntaria y de contado, se le hace un descuento del 25%.
Por otro lado, subrayaron que algunas faltas ocasionan, además del pago de dinero, la inhabilitación para conducir por 15 días. El juez retira el carné, que queda en el Juzgado por ese lapso. Ocurre en casos como el no usar el casco en la cabeza, alcoholemia, violación del semáforo, andar a contramano, correr picadas o manejar mientras se habla por teléfono.