En continuidad con las diferentes ceremonias religiosas que se realizan para Semana Santa, durante horas de la tarde noche de ayer, la Iglesia Catedral realizó el tradicional Vía Crucis, que consiste en seguir espiritualmente el camino recorrido por Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar sus sufrimientos y unirse interiormente con él.
El mismo fue presidido por el obispo Samuel Jofré Giraudo, quien junto a los fieles recreó el camino (las 14 postas) que vivió Jesús antes de su muerte. Todas ellas desde hace miles de años fueron nombradas de una manera y son las siguientes, de la primera hasta la última: Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos; Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado; Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín; Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro; Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato; Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas; Séptima Estación: Jesús carga la cruz; Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz; Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén; Décima Estación: Jesús es crucificado; Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón; Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo; Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz; Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Cabe señalar que el Viernes Santo del año 1991, bajo el auspicio del por entonces Papa Juan Pablo II, se estableció una nueva Estación, la decimoquinta, la cual fue denominada como Jesús resucita entre los muertos.
El Vía Crucis se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. Ese camino, representado por las distintas Estaciones, corresponden a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélico.
A diferencia de otros años anteriores, en donde el recorrido se hacía hasta el monumento al Cristo, en esta oportunidad concluyó en el predio ferrourbanístico, entre la Medioteca y la Tecnoteca, teniendo su inicio como sucede habitualmente frente a la Iglesia Catedral.
Fotografías: 1) Previo al inicio del Vía Crucis, los fieles también pudieron realizar la adoración de la cruz dentro de la Iglesia Catedral
2) Como cada año los religiosos acompañaron el desarrollo de la tradicional ceremonia