Las villamarienses Camila Dominici y Giuliana Gavilán quedaron confirmadas en la lista de 16 jugadoras, que participarán del Panamericano Juvenil de Handball, que se jugará desde el martes en Brasil.
La entrenadora de la selección juvenil femenina, Giselle Pintos, definió la lista de 16 jugadoras que viajarán hoy a Brasil, donde desde el 22 al 26 de abril disputarán en la ciudad de Fortaleza el torneo que define una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China) y otras tres para el Mundial de Macedonia, torneos que se desarrollarán en los meses de julio y agosto próximos. Las dos jugadoras locales son a su vez las únicas cordobesas en el plantel definido.
El seleccionado de nuestro país tendrá como rivales a Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Uruguay. Luego del cuarto puesto conseguido por Argentina en la edición anterior, disputada en 2012, deberá debutar con Brasil el martes desde las 18 horas en el Gimnasio Polideportivo de la Universidad de Fortaleza, única sede del torneo.
La arquera
“Viajamos mañana (por hoy), hacia Brasil. Es un poco más al norte de la ciudad en que estuvimos realizando una gira en el mes de febrero”, dijo la villamariense Camila Dominici, en diálogo con EL DIARIO.
“Nos dieron la noticia hoy (por ayer) por la mañana. Luego del entrenamiento y dieron la lista definitiva. Solamente nombraron a las tres jugadoras que quedaban fuera del viaje, dado que se había lesionado una cuarta hace unos días”, comentó la arquera local.
“Creo que nuestras chances son buenas, la idea es clasificar al Mundial, si podemos seguir avanzando sería lo máximo poder ganar el torneo, siento que vamos a dejar todo para lograrlo”, dijo.
“Tenían que quedar afuera tres. Tengo la satisfacción de estar adentro, pero a la vez siento algo de pena por las chicas que quedaron fuera del equipo para el Panamericano”, destacó la jugadora formada en CIEF y que este año jugará en Barrio Parque.
“Estar en este nuevo torneo con la selección es muy bueno. Ahora hay que ver cómo se dan las cosas. La idea de viajar mañana es por el tema de los pasajes, ya que no hay para el domingo y lunes debido a la demanda por el turismo. Saldremos mañana (por hoy) por la tarde”, destacó la arquera villamariense y luego agregó que “creo que tenemos que hacer un trasbordo, por lo que llegaremos como a las dos de la mañana. El llegar unos días antes nos va a permitir entrenar en la cancha que jugaremos el torneo y poder adaptarnos”.
Sobre el debut dijo bromeando “empezamos fácil, con Brasil. Igual creo que es una piedra en el camino. Es lindo jugar ante ellas y siento que tenemos un buen equipo, tengo fe que va a ser nuestro. Arrancar ganando ante Brasil sería un buen envión anímico y empezar con el pie derecho”.
“Ya nos dieron la ropa y me tocó la camiseta 1, pero habrá que ver que decide la entrenadora a la hora de definir el equipo titular para el primer partido”, destacó Camila.
“Este año voy a atajar en Barrio Parque, estoy estudiando en Córdoba y se me hace más fácil jugar allá. Siempre voy para adelante; pero siempre lo voy a sostener, CIEF es el mejor lugar donde me pude formar”, señaló y agregó: “Tenía una propuesta para irme a un equipo de la Federación Metropolitana, pero tengo muchas posibilidades de irme a Italia en agosto. El Club Salerno me hizo un ofrecimiento y creo que si cerramos el arreglo jugaré hasta agosto en Barrio Parque y luego me iré a jugar a Italia. Tengo todo el apoyo de mi familia, por suerte”.
La pivote
La villamariense Giuliana “Shula” Gavilán se sube otra vez a un avión. Y ahora para jugar, otra vez, con la camiseta del seleccionado argentino.
“Viajamos mañana (por hoy) a las 17,30. Luego haremos un trasbordo en Río y tendremos dos días libres cuando lleguemos a Fortaleza. Entiendo que el cuerpo técnico ha pedido la cancha para poder realizar un entrenamiento ahí”.
La pivote empezó a jugar en CIEF, pero luego continuó en Villa María Handball, el año pasado tuvo varios meses jugando en el Zuazo Berria Eskubaloi, de la Liga Vasca y en los próximos días se sumará al Club Cascavel, para continuar con su carrera deportiva en Brasil. “Con el equipo de Zuazo quedó un lindo vínculo. Siempre están presentes y al tanto de cómo me va”, destacó.
Justamente ante el seleccionado anfitrión será el debut del equipo argentino el próximo martes y, al respecto, la pivote villamariense dijo: “Pienso que no es lo ideal, yo hubiera preferido encontrarme con Brasil en el último partido. Si ganamos en el debut arrancaríamos de diez, pero si no va a ser complicado”.
La jugadora señaló también que “el objetivo es salir campeonas, tenemos muchas chances de ganar el torneo. Cuando fuimos campeonas en el Sudamericano de Cadetes que se realizó hace dos años en Embalse jugamos contra Brasil, pero ahora tienen otras jugadoras”.
Por otro lado, sostuvo que “Es un orgullo tremendo estar nuevamente designada en un seleccionado y representar otra vez a la Argentina en un torneo internacional”.
Luego de este Panamericano “nos quedamos junto a Daniela Olmedo, jugadora de Lanús, en Brasil. Ambas vamos a jugar en el Club Cascavel. Es algo nuevo y un lindo desafío”.
Los partidos
Argentina jugará el martes 22 desde las 18 frente a Brasil, el miércoles 23 lo hará desde las 14.30 ante Uruguay, el jueves ante Canadá desde las 14.30, el viernes 25 desde las 16 ante Chile y el sábado 26 desde las 18.30 ante Paraguay.