Mientras el matrimonio Córdoba-Giovaninni intenta reponerse de la conmoción que le causó el violento asalto que sufrió el viernes al mediodía en su casa del paraje Santa Rita -ya dados de alta del Hospital Regional Pasteur y al amor de los suyos- los integrantes de la División Investigaciones de la Departamental San Martín continúan con la investigación del hecho y obtuvieron nuevos resultados positivos que los ponen más cerca del esclarecimiento total del caso.
En ese marco, los efectivos consiguieron, entre el viernes por la noche y ayer a la madrugada, detener a otra dos personas, presuntamente implicadas en el atraco.
Allanamiento
En un nuevo allanamiento realizado en barrio Los Olmos, en una vivienda ubicada en la calle Traful, en la cuadra del 2300, fue detenido un joven de 18 años, acusado del delito de “encubrimiento”. En el mismo operativo, los efectivos de Investigaciones incautaron una pistola calibre 365 y 5000 pesos, dinero éste que, aparentemente, le fue sustraído a Córdoba durante el asalto.
El muchacho aprehendido fue trasladado a la Comisaría de Distrito de General Paz y San Juan, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.
En la vía pública
La segunda detención tuvo lugar unos minutos pasada la medianoche del viernes en la vía pública.
Efectivos de la División Investigaciones interceptaron en la esquina de Colombia y Sabattini a un hombre de 47 años , quien sería otro de los implicados en el asalto sufrido por José Arsenio Córdoba (55) y su esposa, Nancy Noemí Giovaninni (50).
El hombre tenía en su poder un revólver calibre 38.5, municiones y dinero en efectivo. Aparentemente, el sospechoso resistió el arresto, por lo que fue trasladado a la Comisaría bajo los cargos de “robo calificado, privación ilegítima de la libertad, portación de arma de fuego y resistencia a la autoridad”.
¿Falta uno?
Si bien una fuente policial deslizó de manera extraoficial que el joven de 18 años sería uno de los cuatro integrantes del grupo que perpetró el atraco, no parece probable, ya que los demás detenidos están acusados de “robo calificado y privación ilegítima de la libertad” y el joven, en cambio, de “encubrimiento”. Por lo tanto, cabe suponer que, siendo cuatro los asaltantes que sometieron a los Córdoba-Giovavinni, todavía resta uno por encontrar y detener.
No obstante, con las detenciones ya enumeradas y el recupero de las armas, las alhajas, las herramientas y el dinero sustraído, el hecho estaría casi totalmente esclarecido.
El hecho
Todo comenzó a las 12 del viernes en una casa de campo ubicada en el paraje Santa Rita, donde un grupo de cuatro delincuentes encapuchados y armados asaltaron a los integrantes del matrimonio Córdoba-Giovaninni, los golpearon, los cortaron y los picanearon, manteniéndolos privados de la libertad durante dos horas y media.
Además, les robaron 8.000 dólares y 5.000 pesos en efectivo, varias alhajas de oro, una escopeta calibre 12.70, un fusil marca Mauser del año 1870 en desuso, una carabina calibre 22 larga, un revólver calibre 32, un puñal de oro y plata, dos motosierras, dos amoladoras, un taladro eléctrico y otras herramientas. Cerca de las 15, se dieron a la fuga en una camioneta Fiat Strada.
Poco después de ocurrido el hecho, la Policía ubicó a los delincuentes en barrio Los Olmos de esta ciudad. En ese momento, consiguió detener a dos de los sospechosos, durante algunos allanamientos efectuados en viviendas de la calle Traful, entre calles Salto Grande y Paraguay, en el mencionado sector. Se trata de un hombre de 33 años y otro de 40.
Además, los pesquisas consiguieron incautar todo lo sustraído a José Arsenio Córdoba y su esposa, Nancy Noemí Giovaninni.
Más tarde, llevaron a cabo el arresto del joven de 18 años y, finalmente, a un cuarto sujeto, de 47 años.