La Rural del porteño barrio de Palermo será sede a partir del próximo jueves y hasta el lunes 12 de mayo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento en su tipo más convocante de toda Hispanoamérica, con casi un millón de visitantes por edición. En este 2014 festeja su 40º aniversario y lo hace de la mano de una extensa serie de actividades culturales con la que ya acostumbró al lector. Las basas, naturalmente, la siguen corporizando un inmenso predio cerrado con casi 1.500 expositores ofreciendo cientos de miles de libros y por donde el público va danzando al son del universo de las letras y su sabia creadora.
La inauguración tendrá lugar el mismo jueves a partir de las 18 horas, con la participación del gran Joaquín Salvador Lavado, Quino. Con todo, el creador de Mafalda está lejos de ser la única figura que participará de la Feria. Casi 70 escritores venidos de los cinco continentes se sentarán a impartir enseñanzas y charlar con el auditorio a lo largo de 19 días de conocimiento. Entre ellos, destacan plumas como el estadounidense Paul Auster, el español Arturo Pérez Reverte y el sudafricano John Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.
Después de cortar las cintas, lo que aguarda al visitante son 45 mil metros cuadrados repletos de ejemplares, repartidos en cinco pabellones (Amarillo, Azul, Ocre, Verde y Hall Central). Asimismo, el pabellón Rojo abrirá sus puertas desde mañana y hasta el miércoles, en una serie de prácticas dedicadas exclusivamente a los profesionales del libro (se calcula que unas 10 mil personas pertenecientes a este sector participarán de la Feria).
Variedad de actividades
Múltiples son los coloquios, charlas y exposiciones preparados para esta 40º edición. Al respecto, cabe subrayar el Maratón de la Lectura: 40 años de teatro argentino (28 de abril), el Diálogo de provincias: lecturas con tonada (del 29 de abril al 2 de mayo), Diálogo de escritores latinoamericanos (3 al 6 de mayo), el Encuentro Internacional de Narración Oral "40 veces cuentos" (2 al 4 de mayo), el Festival Internacional de Poesía (2 al 7 de mayo), el Espacio de narración (2 de mayo), el ciclo Cultura Gastronómica: cocina e Identidad (3 y 4 de mayo) y la Jornada de Microficción (8 de mayo).
También habrá cursos gratuitos (con gran diversidad temática: la Productividad de la Gauchesca , Picardías de un coronel: cómo escribir la experiencia según Lucio V. Mansilla, La ópera después de Verdi y Wagner, Sobre la fotografía y su cotidianeidad y La Literatura después de Kafka, entre otros), talleres de escritura (novela, cuento, historieta y poesía) y los espacios fijos como la firma de libros, la Zona Explora (espacio de divulgación científica donde a su vez se desarrollan talleres, muestras, charlas, experimentos, talleres y demostraciones), la Zona Futuro (el lugar para indagar sobre el porvenir de la literatura) y el Patio Infantil (con decenas de talleres, narraciones y espectáculos para los más pequeños).
Por último, vale la pena destacar las actividades a cargo de las diferentes provincias y países (alrededor de 40) que participan en la Feria. Danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones gastronómicas, conferencias y presentaciones de libros serán algunas de ellas.