Existe, tanto para los profesionales como los docentes de cada disciplina, un momento de introspección tan importante como la práctica misma. Se trata de la toma de conciencia del modo en que se está enseñando, formando o sanando a los demás. A este “momento de reflexión” pero enfocado desde el área de Salud, la UNVM le dedicará un seminario entero. Uno que de hecho será coordinado por las tres licenciaturas relacionadas con la Salud que se dictan desde el Instituto de Ciencias Humanas: Enfermería, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional. Sus tres directores de carrera (Marta Torre, Cecilia De Dominicci y Marcelo Esper respectivamente) traerán para esta ocasión a una autoridad internacional, el doctor José Luis Medina Moya.
“Hace desde 2012 que estamos trabajando en la organización de este posgrado, que servirá tanto para docentes como para profesionales de la Salud. La idea es formarlos en Educación Superior. Y teniendo en cuenta que se está por abrir en nuestra universidad la carrera de Medicina, esperamos muchos médicos inscriptos. Creemos que ésta es una muy buena oportunidad para que ellos se formen pedagógicamente” comenta Esper.
Respecto al disertante, el doctor Medina Moya, la licenciada Torre señala que “combina todos los intereses de nuestras carreras de Salud, porque además de licenciado en Enfermería se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación, y hace años que se desempeña como docente titular de la Universidad de Barcelona en el área de Pedagogía. El amplió esta temática de formar reflexivamente a profesionales”.
Acerca de la necesidad de este posgrado, Esper indica que “la idea es actualizarse con respecto a lo que está marcando el mundo en la formación de profesionales. Hoy las universidades de primera línea están trabajando con metodologías que promueven la reflexión de los graduados, para que estos vayan adaptando su perfil a la resolución de los problemas que les plantea su comunidad. Se apunta, además, al desarrollo de competencias y habilidades para que un profesional esté predispuesto al aprendizaje continuo”.
Enfermería y Terapia Ocupacional
Sin dudas que este posgrado internacional tiene su correlato con el desarrollo de las carreras de Salud de la UNVM. Esper lo corrobora al decir que “efectivamente han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente la licenciatura en Enfermería, que pasó de 200 inscriptos del año pasado a más de 300 en 2014. Igual pasó con Terapia Ocupacional, que de 55 inscriptos en 2012 pasamos a 75 en 2013 y a 90 en 2014. Esta carrera sigue siendo la única de la provincia y tenemos estudiantes de todo el país. Muchas instituciones nos piden terapistas antes que se reciban”.
En cuanto a las razones de este crecimiento, Marta Torre explica que “además de la calidad de nuestra oferta académica y nuestro compromiso docente, es importante la flexibilidad en el cursado, ya que en Enfermería hay un solo día de clases por semana. También el hecho de plantearnos un perfil del profesional atravesado por las Humanidades, esté el sello distintivo que le estamos imprimiendo a nuestros egresados”.
El posgrado
“La enseñanza reflexiva de profesionales de la Salud y la Educación. De los reduccionismos pedagógicos a los enfoques reflexivos de la complejidad” (tal es el nombre completo del posgrado) tendrá lugar en el Campus de la UNVM el lunes 5 de mayo de 10.30 a 12.30 y de 14 a 19; el martes 6 de 9 a 19, y el miércoles 7 de 9 a 12. Como está pensado con la modalidad taller, hay un cupo limitado de inscripciones. Las mismas podrán realizarse en la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas, en el Campus de la UNVM, de 8 a 20 horas, o por teléfono al (0353) 4539136. También se puede consultar al mail vvallero@unvm.edu.ar
Iván Wielikosielek
Especial UNVM