|
|
|
|
|
|
|
Los gestos y el habla van de la mano, sostienen los especialistas que realizaron el estudio |
|
|
|
|
|
Los niños pequeños que hacen gestos con mayor frecuencia tienen mejor vocabulario al llegar a la edad escolar, indica un estudio realizado en Estados Unidos
Aquellos que se expresan más mediante ademanes cuando tienen 14 meses de edad, tienen mejor vocabulario tras alcanzar los cuatro años, y por lo tanto están mejor preparados para la escuela, agregan los investigadores estadounidenses.
Padres y maestros pueden ayudar a los niños a aprender a hablar si los incentivan a utilizar gestos, dijeron psicólogos de la Universidad de Chicago. Su estudio, que aparece en la publicación Science, fue anunciado durante la conferencia de la Asociación Nacional para el Avance de la Ciencia.
"De la mano"
Los investigadores concluyeron que los niños de familias de altos ingresos y padres con estudios académicos utilizaban más gestos durante sus primeros años de edad.
También tenían mejor vocabulario durante sus años escolares.
"Nuestros hallazgos contradicen el folclore", dijo Susan Goldin-Meadow, coautora del estudio. "Su abuela siempre le dijo a uno que si uno era bien articulado no iba a tener que utilizar sus manos para nada", dijo la experta. Añadió que "eso es típicamente lo que la clase alta cree de sí misma".
Sin embargo, "nuestros hallazgos fueron sorprendentes. Descubrimos que entre estas familias de alto estatus socio-económico se utilizan muchos los ademanes", declaró Goldin-Meadow.
La investigadora aseguró que "los gestos y el habla van de la mano".
Explicó que el vocabulario puede predecir el éxito en los estudios y "es una razón principal de por qué los niños de familias de bajos ingresos llegan a la escuela con mayor riesgo de fracasar que sus compañeros de familias aventajadas".
Hacia la ruta
Durante mucho tiempo, los psicólogos han dicho que las familias de mayores ingresos y niveles educativos hablan con más frecuencia a sus hijos y utilizan oraciones complejas.
Pero el estudio es el primero que se concentra en si los gestos también influyen en el vocabulario y la preparación para los estudios escolares. Los investigadores estudiaron 50 familias de diversas situaciones económicas.
Para la investigación, grabaron videos de niños con sus padres, o principal guardián, durante sesiones de 90 minutos, durante actividades hogareñas ordinarias.
Los niños de 14 meses pertenecientes a familias de altos ingresos utilizaban los gestos para comunicarse en un promedio de 24 significados durante las sesiones de 90 minutos. Mientras tanto, los niños de familias de menores ingresos, sólo los utilizaban en 13 significados.
Los estudiantes de familias de altos ingresos tenían un vocabulario de 117 (medido con una prueba estandarizada), comparado con 93 para niños de familias de menores ingresos. El estudio no establece un vínculo causal entre los gestos de un niño pequeño y su vocabulario años más tarde.
Pero sus autores propusieron dos posibles mecanismos por los que uno podría motivar al otro. "Los gestos de un niño podrían jugar un papel indirecto en el aprendizaje de las palabras al provocar un lenguaje apropiado en los padres. Por ejemplo, en respuesta a que su niña señala una muñeca, una madre podría decir: 'Sí, esa es una muñeca', por lo tanto ofreciendo una palabra para el objeto que es el centro de la atención de la niña", dice el informe sobre el estudio.
El vínculo puede ser más directo, ya que los ademanes permiten a los niños utilizar las manos para expresar significados cuando tienen la dificultad de formar palabras para expresarlos. Fuente: BBC, Londres.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|