“Se sabe que más allá de los 60 ó 70 años de edad de una persona, se siguen produciendo neuronas. Podés tener un accidente y perder neuronas, pero desde la estimulación cognitiva vas reorganizando el cerebro y van surgiendo neuronas nuevas”.
Las palabras son de la magíster Jorgelina Milanesio, del Instituto de Neurociencia del Desarrollo Integral (INEDI), al dialogar con EL DIARIO.
“El desarrollo de las neurociencias implica que todas las áreas estén vinculadas para dar calidad de vida a la persona, en lo referido al sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico”, detalló. La institución nació en Oncativo y tanto la directora del centro de aquella localidad como la del de Villa María, ubicado en calle Santa Fe al 1200, son neuropsicólogas.
El abordaje conecta numerosas especialidades, como neurocirugía, neurología, psiquiatría, nutrición, kinesiología, traumatología infantil y demás, desde el enfoque de las neurociencias.
“El abordaje desde lo cognitivo es, para nosotros, lo principal. Desde la Organización Mundial de la Salud está comprobado que la cuestión cognitiva es la que permite reorganizar las funciones psicológicas superiores en un sujeto. Por eso, si bien los tratamientos farmacológicos son importantes, es necesario este abordaje”, sostuvo la profesional de la salud.
Así, habló de casos de pacientes que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o traumatismo craneoencefálico, que los llevaron a estar internados en terapia intensiva. Entonces, “se necesita rehabilitación, estimulación y contención. La neurociencia es manejada por todos los equipos de las dos casas. Nos vinculamos con instituciones del país, con centros educativos y también con entidades del exterior”.
De acuerdo a las historias clínicas, por el INEDI Villa María ya pasaron seis mil personas, mientras que en Oncativo lo hicieron cuatro mil.
Milanesio valoró el hecho de que “los pediatras de la ciudad y la zona han tomado conciencia que frente a dificultades que detectan en niños y niñas, es importante que soliciten de inmediato la estimulación temprana”.
Ante preguntas, contó de casos de adultos que lograron superar grandes obstáculos de vida por el abordaje interdisciplinario que brinda la entidad.
Tal el caso de hechos de traumatismo craneoencefálico: “Un paciente con el que iniciamos el proceso desde terapia intensiva, junto a la familia, médicos de terapia, enfermeros y demás, no pasó más de 6 meses en rehabilitación y volvió a su vida normal”.
Especificó que otro joven tuvo un accidente en moto cuando viajaba hacia Bell Ville, se trabajó desde la Unidad de Terapia Intensiva y hoy ya está en sus tareas laborales habituales, “sin problemas”.
Hubo otra persona que “iba camino a un estado vegetativo”, pero por la incursión médica interdisciplinaria “se empezó a comunicar”.
“Mientras antes se comience con la rehabilitación, mucho mejor. Los antecedentes de la persona tienen mucho que ver, porque se reorganiza el cerebro desde lo biopsíquico social , pero de todos modos todos tenemos cerebros con determinadas áreas que van reorganizando las actividades”, aseguró Milanesio.
“Si uno sufre un traumatismo y se pierden neuronas del lóbulo temporal izquierdo, que es el que activa el lenguaje, es lógico entonces que después te cueste hablar, pero si iniciás la estimulación cognitiva lográs que otras áreas vayan organizándose para que después recuperes neuronas para poder hablar”, graficó.
En todos estos casos, se aclaró que siempre se habla de episodios en los que el daño se haya producido en el cerebro. Y habló de éxito en la intervención médica. “Se es eficaz siempre porque se va avanzando en objetivos pequeños, los que se van logrando mientras se prevean metas concretas”, aclarando que en casos de adultos mayores entran a jugar además otros factores.