Dani Lorenzatti, de la Cooperativa láctea de James Craik y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), dio a conocer que el Consejo de Administración del organismo resolvió “destinar parte de los fondos rotatorios, a pequeños y medianos productores que han sido afectados por las inundaciones o por otros problemas climáticos”.
La idea es “para respaldarlos en la siembra de alfalfa o mejora de parte de sus instalaciones que hayan sido perjudicadas por este factor climático tan agresivo que hemos tenido en esta temporada”.
“Este fondo es parte de un fondo integral, pero son partidas que uno puede priorizar en ayudar a pequeño o mediano productor o a cooperativas, que también lo hayan padecido”, agregó.
Destacó en diálogo con EL DIARIO, que algunos productores “han sido afectados entre un 80% ó 90%”, mientras que otros prácticamente no tuvieron problemas. “Hay que ver caso por caso”, dijo.
Cabe señalar que la Junta está integrada por 15 cooperativas que procesan la producción lechera de sus asociados y van desde las más grandes, como SanCor, pasando por medianas y más pequeñas como se encuentran en la región, tales como Arroyo Cabral, James Craik, Charles Ghide y San Antonio de Litín.
“Somos todas cooperativas las que integramos esta Junta que va a cumplir 60 años de vida y nos caracterizamos por dar valor agregado en origen a la materia prima que se produce en los campos”, dijo.
Recordó que gracias a los fondos rotatorios ya pudieron materializar 1.015 créditos a alrededor de 970 productores.
“Esto quiere decir que en el transcurso de los cuatro años que venimos administrando el fondo, algún productor o cooperativa puede haberlo recibido ya dos veces, por tratarse de un sistema rotativo. Entonces, lógicamente que este fondo es una integración más, falta una etapa más, y la idea es seguir trabajando con muchos proyectos superadores en los próximos días”, concluyó.