A lo largo de una entrevista de más de una hora, el jefe de la Iglesia Católica local habló de diversos temas.
Los siguientes son los conceptos centrales de distintos asuntos que se tocaron en la charla con Samuel Jofré.
► El encuentro del intendente con el Papa: Contó que Eduardo Accastello “vino a saludarme” y dialogaron sobre la experiencia en Roma. “Visitar Roma es un hecho espiritual intenso, y al haber tenido la oportunidad de encontrarse con Francisco pienso que indirectamente nos va a beneficiar a todos. Es un regalo de Dios, y como en todo regalo, requiere corresponder. No es automático. No se puede negar que es un regalo”.
►En setiembre. Prevé encontrarse con el Sumo Pontífice en setiembre próximo. “Hay un encuentro anual de obispos nuevos. Tendría que haber ido el año pasado, pero por la beatificación del cura Brochero consideré necesario quedarme”, reiteró.
►Cambios en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (llegó Sebastián Luna y se fue Gustavo Romero): “Los cambios son una necesidad constante en la vida de la Iglesia. Me he propuesto realizarlos a medida que se requieran y no esperar determinados momentos para hacer una serie de modificaciones. Hay obispados donde juntan todos los traslados, por ejemplo, a fin de año. Me he propuesto hacerlos sucesivamente, a medida que surjan las necesidades”. Negó que se haya dado algún hecho puntual en el templo de barrio Florentino Ameghino que derivara en el traslado del padre Romero. “Es una oportunidad de renovación personal y comunitaria”, recalcó.
►Nuevo canciller. Es el padre Manuel Arana, quien ha concelebrado misa con el Papa. “Con Juan Pablo II no ha sido tan difícil hacerlo. Yo lo he hecho dos veces, en la capilla privada del Papa, y acá en Córdoba. También con Benedicto en Roma, un par de veces. Ahora es más difícil, pero me parece que Ariel Manavella también lo hizo con Francisco antes de regresar a Villa María. Es un hecho lindo, pero tampoco es “la” experiencia de vida. El canciller vivió en Roma varios años y ha tenido una cercanía particular con el ministerio de Juan Pablo II”.
►Obispo emérito José Suárez en el templo de Arroyo Cabral. “Estoy muy contento con su presencia. Es un sacerdote con mucha experiencia y calidad espiritual, que se suma a la tarea de atender una parroquia. Es un regalo que Dios nos ha hecho a la Diócesis de Villa María. Además de un regalo como sacerdote, lo es como un sacerdote venerable que nos puede ofrecer respaldo, consejos y acogida para los curas, que también necesitamos apoyo espiritual. No descarto charlar especialmente con él y que sea una fuente de consulta. No es común que alguien, tras retirarse como obispo, asuma la tarea de párroco, pero sí es común que se retire del Gobierno de la Diócesis y siga trabajando activamente como sacerdote, como ha hecho monseñor José Rovai”.
Los horarios de las misas de Pascuas
Iglesia Catedral: 8, 11 y 20.
Santísima Trinidad: 9, 10.30 y 20.
Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Lourdes: 10.30 y 20.
Nuestra Señora de Luján: 8, 10.30 y 19.
Sagrada Familia: 10.
Santa Rita de Cascia: 11 y 20.
Nuestra Señora del Rosario, en Villa Nueva: 10 y 20.
San Ignacio de Loyola: 10 y 19.