Señor director:
Desde Tribuna Docente (que funciona en General Paz 525, teléfono 4536924, de Villa María), informamos a la comunidad que se ha realizado una presentación ante el Ministerio de Educación de la Provincia por la devolución de los descuentos por días de paro.
Se le ha solicitado al ministro Walter Grahovac, de manera urgente, que sean reintegrados todos los importes descontados a cada uno de los agentes que se vieron perjudicados. Requerimos además que el Gobierno presente un desagravio por escrito que repare moralmente a los docentes que fueron víctimas de este atropello.
Motivan nuestro reclamo los argumentos que detallamos a continuación:
- Los descuentos se han hecho con el Código 617300, bajo el ítem designado como ausencias no pagas por días de paro. También se registran otros, totalmente incomprobables, designados como revisión de haberes. Sin embargo, los descuentos se han hecho de forma arbitraria e indiscriminada.
- Si los descuentos se han realizado por la adhesión al paro de 48 horas de CTERA constituyen una aberración y un ataque en regla al derecho a huelga garantizado por la Constitución Nacional y por toda la legislación laboral vigente.
- Resulta al menos una ofensa desvergonzada el descuento por parte de un gobierno que no paga en tiempo y forma a los docentes, que mantiene durante años deudas abultadas que se acumulan y prolongan en el tiempo, que obliga a los docentes a transitar todas las oficinas ministeriales para tramitar el cobro de su trabajo y a realizar retenciones de servicio dejando a los alumnos sin clases, y que cuando paga lo hace a valor histórico sin considerar de ninguna manera el interés que corresponde a un pagador moroso.
- La velocidad con la que se han procesado los descuentos, cuando se demoran meses y hasta años en dar de alta y pagar a los docentes que toman nuevas horas o cargos, hacen suplencias o incrementan horas, demuestra que la causa de las deudas salariales no está en un problema administrativo o de sistema, sino en la decisión política de ajustar el salario de los trabajadores docentes.
De esta manera, el reclamo de que se devuelvan las sumas descontadas se vincula de forma directa con el de que se liquiden inmediatamente la totalidad de las deudas salariales que la Provincia mantiene con los docentes.
Tribuna Docente