Escribe: Diego Pellegrini (h)
Española llegó a la cima. El conjunto de Villa Nueva volvió a sumar una victoria en condición de visitante, tras derrotar a Universitario por 3 a 2, alcanzando la línea de su vencido, en la Zona B.
Los pupilos de Claudio Andrada mostraron claridad en su juego, superando al rival en cada una de las líneas, lo que marca que fue un justo ganador en Plaza Ocampo, pese a que la tarde empezó con un penal inexistente a favor del “Gallego”, que sólo vio el juez Daniel Ceballos.
Merced a la derrota, el conjunto villamariense sigue como puntero del grupo, sabiendo que debe mejorar su producción para no perder el tren de los candidatos.
El primer tiempo fue favorable para Asociación Española. El equipo villanovense se mostró mejor con la pelota, encontrando espacios en cada uno de los ataques. Universitario estaba endeble en la última línea y, por ende, cada ofensiva del visitante le generaba dolor de cabeza a Simón Mellano, el uno local.
La primera situación se dio con una gran corrida de Jorge Martino, de “costa a costa”, perdiendo en el mano a mano con Mellano. Clara situación que Española no pudo concretar.
En la siguiente, quien ganó por izquierda fue Matías Racca, enviando un centro interesante que Matías Mignola terminó desperdiciando.
Pero la tercera fue la vencida para los de Villa Nueva, porque en el minuto 18 Augusto Sarmiento superó una vez más a la defensa de la “Uni” y cuando intentaba eludir a Mellano, el arquero le ganó correctamente el balón al volante, pero el juez Daniel Ceballos marcó penal. Incomprensible decisión del árbitro, porque, además, si el juez vio infracción, era expulsión para el portero y sólo le mostró amarilla.
Matías Valle se hizo cargo de la ejecución y lo cambió por gol para colocar el 1 a 0 a favor de Española.
Universitario no le encontraba la vuelta al partido y se mostraba notablemente sentido por el tanto de su rival. El equipo de Bernadó no atacaba ni tampoco defendía, por ende, la sensación era que el “Gallego” se acercaba al segundo.
Pero una pelota parada le devolvió la vida al local, ya que un tiro de esquina le permitió a Leandro Grosso llenarse la boca de gol. Carlos Jacobi la bajó y el ex-Hipólito Yrigoyen la empujó para colocar el 1-1 a los 33´.
Pero poco le duraría la alegría a Universitario, ya que tras perder un claro cabezazo Pablo Picotti, fue nuevamente Española quien festejó en Plaza Ocampo.
Fue de la mano de una gran ejecución de tiro libre de Jorge Martino (no hubo infracción en la jugada previa). El defensor se hizo cargo de la pelota y la terminó colocando en el ángulo derecho de un Mellano que nada pudo hacer, tras tremenda resolución, para el 2 a 1 a los 38 de la primera etapa.
En el complemento, el equipo de la casa de altos estudios empezó con una chance clara de gol, producto de una desconcentración visitante, pero Cristian Fernández tuvo la opción y terminó definiendo desviado, cara a cara con Guillermo Arcas.
Pero, nuevamente, Asociación Española encausó el partido a su favor. Con el monopolio del balón, atacando el arco de Mellano. Y, de esta manera, llegaría el tercero para los visitantes.
Otra vez Martino (a esa altura, figura del partido) ganando por la derecha, Grosso lo “camisetea” dentro del área y el árbitro marca correctamente penal.
Valle nuevamente se hizo cargo de la pena máxima y marcó el 3 a 1, a pesar de que el arquero manoteó la pelota (17).
Con uno menos en la cancha y dos abajo en el marcador, la “Uni” tenía un panorama “negro” mientras quedaba casi media hora en el reloj. Saltó a la cancha Bernardo Chocobares, pensando en el ataque, y Nicolás Rodríguez para ocupar el lugar de Grosso.
En el equipo de “Pelé” Andrada, ingresaron su hermano Alexis Andrada, Marcos Mancilla e Ignacio Perón, buscando gente fresca en el tramo final del cotejo.
El partido entregaría a Universitario desesperado por el descuento, yendo a buscar a “matar o morir”. Y dentro de ese panorama, llegaría el 2-3, para los de Villa María, luego de que Lucas Barengo habilite a Carlos Jacobi. El defensor definió como si fuera un delantero y le dio vida a los suyos hasta el final.
Final que encontraría a un Española defendiendo muy atrás, poniendo en peligro por momentos el resultado, con su rival buscando a cualquier precio. Pudo haber sido empate, pero el tiro libre de Fernández salió pegado al travesaño. Entonces, fue festejo del “Gallego” que pisó fuerte en la “Placita” y se subió a la punta del campeonato.
La figura
Jorge Martino
Mostró claridad desde la banda derecha. El ex-Argentino convirtió un golazo de tiro libre para romper el partido a favor de Española, además de ser claro en cada ataque. Le cometieron el penal del 3 a 1.
El árbitro
Daniel Ceballos
Floja tarea, con decisiones desacertadas como el penal de Mellano a Sarmiento -que no existió- y la posterior amarilla para el arquero, cuando en realidad era roja. Tampoco hubo infracción en el tiro libre del gol de Martino. Nunca demostró seguridad en sus fallos. Bien en el penal de Grosso a Martino.