Con la clara intención de fortalecer los principios del cooperativismo en estudiantes de todos los niveles educativos, fue presentado ayer por la tarde un postítulo en “Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos asociativos escolares, actualización 2014”, que será organizado por el Ministerio de Educación, Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de la provincia de Córdoba y contará con un marcado apoyo por parte de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Limitada.
Para brindar más detalles sobre esta iniciativa, María José Perinazo y Raquel Cuadrado, respectivamente síndico y consejera titular de la mencionada cooperativa tiopujiense, brindaron una conferencia de prensa en el Auditorio del Hotel República.
En primer lugar, Perinazo informó que “éste es un proyecto que venimos desarrollando desde que estamos en el Consejo Directivo de nuestra cooperativa, pero a la vez somos docentes de escuelas rurales y entonces nuestro primer objetivo es educar y el Consejo permanentemente apuesta a este desafío que es la educación”.
“Desde hace años estamos trabajando el tema del cooperativismo en las escuelas. El año pasado comenzamos con talleres y cursos dirigidos a docentes y alumnos sobre cooperativismo y medio ambiente”.
Además precisó también que “se va a dictar durante todo el año, comenzando este sábado y repitiéndose una vez al mes (hasta noviembre), otorgando un alto puntaje (200 puntos) para los docentes desde Nivel Inicial hasta Terciario, aunque también se han inscripto profesionales de diferentes índoles, como abogados e ingenieros, que se dedican a la parte educativa”.
Al mismo tiempo Cuadrado manifestó que “encontramos muchas ventajas en trabajar con cooperativismo. Creemos que es el futuro del país en esta época que estamos viviendo, donde si no trabajamos en conjunto las cosas no funcionan tan bien”.
“Apostamos a que los estudiantes tengan esta formación como para abrirse caminos en el futuro, que se vayan encaminando hacia esta modalidad de trabajo para cuando sean adultos”, destacó.
Finalmente Perinazo volvió a tomar la palabra para sostener que “nos movilizó la necesidad y al agruparnos nos dimos cuenta que si trabajábamos en conjunto podíamos obtener mejores resultados”.