La Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM de la Municipalidad difundió el domingo el dato oficial que indicaba que la ocupación hotelera en la ciudad durante del fin de semana largo de Pascuas fue del 53%. Sin embargo, entre ese número y el que arrojó el relevamiento realizado por EL DIARIO ayer, en 10 hoteles de la ciudad, existen casi 20 puntos porcentuales menos.
Para ser exactos, según las respuestas dadas desde los hoteles a este medio, el porcentaje de ocupación entre el jueves y el domingo fue, en promedio, de 34,5%, es decir, exactamente 18,5% menos que lo informado desde el Ente municipal.
De hecho, desde ninguna de las diez firmas de alojamiento consultadas sobre la cantidad de turistas alojados brindaron un número mayor al 50%, lo que, teniendo en cuenta que se abarcó un gran número de plazas y de distintos precios y sectores de la ciudad, el porcentaje promedio final plantea dudas acerca de cómo es que el Ente municipal llegó a dar con las cifras finalmente difundidas.
En ese sentido, varios de los hoteleros reconocieron haber recibido un llamado desde la Municipalidad y, ante esta inquietud, haber ofrecido el mismo dato que a este medio. “No sé de dónde sacaron esa cifra pero, por lo menos acá, estuvimos muy lejos de tener ocupada la mitad de las habitaciones”, objetaron desde el City Hotel.
Entre el 10% y el 50%
No hubo grandes cambios entre las cifras obtenidas por este medio en el inicio del fin de semana que pasó y las que arrojó el relevamiento de ayer.
Los hoteles relevados fueron: Presidente, Colón, Antares, Howard Johnson, Amerian, Le Parc, Samarán Suites, City Hotel, Antares y Alcázar. Las cifras ofrecidas oscilaron entre el 10% y el 50%.
Desde el Hotel Amerian, en donde el viernes contaban con un 100% de camas ocupadas gracias al evento religioso que se realizó ese día en el Anfiteatro, informaron que el número final promedio al finalizar el fin de semana fue del 40%. “Bajó muchísimo después del viernes y se movió poco”, contaron desde el lujoso edificio sobre la ruta 158.
En el Hotel Presidente tuvieron una ocupación del 20% y contaron que “se movió el jueves y sábado, los otros días fueron demasiado tranquilos”. El mismo porcentaje de camas ocupadas brindaron desde el Hotel Alcázar, donde reconocieron que “es mucho menor que el año pasado”.
Los hoteles que entre los cuatro días lograron llegar a un promedio del 50% de ocupación fueron: Howard Johnson, Colón y Samarán Suites. Desde este último destacaron que la mayoría de sus clientes “fue gente que se volvía de las sierras”.
Similar nivel de turistas recibieron en Hotel Le Parc, con un 40%. En el caso del Antares el porcentaje fue del 35%.
Bastante menor fue la ocupación en el Hotel República, que informó un 30%, y en City Hotel, donde confiaron que apenas se usaron el 10% de sus habitaciones y argumentaron: “Estamos en pleno centro y no vimos movimiento turístico alguno en la ciudad”.
“Estamos conformes con el número promedio alcanzado”, expresó Carlos Azzaretti, director de Turismo de la Municipalidad, acompañando el parte con el 53%.
Sin embargo, con alguna que otra variación en las palabras utilizadas, desde la decena de hoteles relevados se mostraron disconformes con el movimiento turístico del “finde” largo.
En Punilla, también polémica
No sólo en nuestra ciudad las cifras oficiales no coinciden con las que brindan los empresarios hoteleros.
Los números que dio a conocer la Agencia Córdoba Turismo con respecto a la ocupación en distintos sitios turísticos de la provincia de Córdoba generaron polémica entre los hoteleros del Valle de Punilla.
Según el ente provincial, las cifras fueron entre el 75% y el 95% según la localidad.
Sin embargo, desde la Asociación Serrana de Hoteles salieron a desmentir estos registros asegurando que, en promedio, hubo apenas un 55%, tanto para hoteles como en cabañas”.
Además, puntualizaron que en lugares como Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé no se superó el 40%.