Tal como anticipamos en la edición del pasado jueves, a partir de hoy los jóvenes de 17 años tienen la posibilidad de obtener su licencia de conducir en Villa María.
El decreto reglamentando el artículo 17 de la Ley Nacional de Tránsito entra en vigencia y las oficinas de Vial Parking atenderán los trámites de los menores exigiendo una serie de requisitos.
De acuerdo a las condiciones establecidas por el municipio los jóvenes deben cumplir con los siguientes puntos:
3 El menor de 17 de años deberá concurrir a las oficinas de Vial Parking acompañado por su padre o madre. El progenitor deberá llevar un documento que acredite su condición de tal.
3 Los padres deberán llevar una declaración jurada -certificada por escribano o autoridad competente- prestando autorización para que el joven saque su carné y haciéndose responsables de los daños que pueda ocasionar al volante y de las multas correspondientes si cometiere infracciones.
3El menor tiene la obligación de rendir una prueba teórico-práctica.
3 En la misma oficina donde se tramita el carné, se le realizará al solicitante el examen psicofísico.
“El municipio está adherido a la Ley Nacional de Tránsito. Esta norma, en su artículo 17, le da el derecho de conducir a los jóvenes a partir de los 17 años. Nosotros no lo habíamos reglamentado en todo este tiempo por distintas razones”, señaló De Falco días atrás al anunciar la vigencia del decreto correspondiente publicado en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que la Ley Nacional de Tránsito especifica en su artículo 11 las edades mínimas para conducir y establece lo siguiente:
a) Veintiún años para las clases de licencias C, D y E.
b) Diecisiete años para las restantes clases;
c) Dieciséis años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero;
En tanto, el artículo 17 reglamentado por la Municipalidad local indica: “Los menores de edad para solicitar licencia conforme al artículo 11, deben ser autorizados por su representante legal, cuya retractación implica, para la autoridad de expedición de la habilitación, la obligación de anular la licencia y disponer su secuestro si no hubiere sido devuelta”.