Eugenia Cabral (1954) es, sin duda, una de las poetas más reconocidas de Córdoba. Además de su obra publicada, tuvo una intensa participación en la poesía social de la ciudad desde el grupo “Raíz y Palabra”, el mismo que fundara en 1981 junto a los escritores Hernán Jaeggi, Piro Garro, Susana Arévalo y César Vargas. “Raíz y palabra” fue un colectivo esencial para entender la poesía mediterránea de las últimas décadas. La obra poética de Cabral se resume en cinco libros publicados: “El buscador de soles” (Editorial Municipal de Córdoba), 1986; “Iras y fuegos” (Ediciones Ultimo Reino de Buenos Aires), 1996; “Cielos y barbaries” (Alción Editora), 2004; “Tabaco”, 2009, y “En este nombre y en este cuerpo”, 2012 (ambos por Editorial Babel).
Por su parte, Alicia Giordanino (1962) ha integrado diversas antologías de poesía y ha obtenido premios y menciones. Su único libro editado hasta hoy, “Una rosa azul” (Eduvim, 2010), es uno de sus tantos poemarios escritos. Además de su labor poética, Giordanino ha dictado varios talleres de literatura para niños y adultos, tanto en la ciudad y la zona como en su Ballesteros natal, donde estuvo 10 años al frente de una iniciativa municipal. Actualmente está radicada en Villa María y es docente de Literatura.
Ampliación del mapa provincial de la poesía
En cuanto al concepto de este ciclo, Marcelo Dughetti comenta que “serán mas de 30 poetas invitados a diferentes lecturas, cuyos nombres iremos comunicando a medida que transcurra el año”.
Cabe destacar que “El motivo es el poema” arrancó el pasado viernes 11 con la primera lectura a cargo de las escritoras Susana Cabuchi (Córdoba) y Silvina Mercadal (Villa María) y que los encuentros tendrán lugar todos los jueves cada 15 días en el café de Eduvim instalado en la Medioteca. La entrada a las lecturas es libre y gratuita. Respecto a la idea madre del ciclo, Dughetti señala que “la apuesta es invitar a autores conocidos y a otros no siempre bien difundidos para poder constituir un mapa de la producción poética provincial”. En relación a la mecánica de las mesas, el coordinador explica que “los encuentros estarán previstos para una pareja de escritores que leerán sus textos y hablarán de un poema o un relato del autor que los acompaña”. Es el segundo año consecutivo que coordina un ciclo auspiciado por Eduvim. Durante 2013 lo había hecho con “La angustia de las influencias”.
Iván Wielikosielek
-Especial-