El presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva, Ignacio Tagni, indicó que de más de 200 planteos que le hizo al Gobierno de Guillermo Cavagnero el año pasado, sólo recibió respuestas en tres oportunidades.
El representante de las minorías en el órgano de Cuentas emitió el dictamen del “Estado de Ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos Acumulados al 31 de diciembre de 2013”, agregando a lo descripto por los tribunos Alicia Gorno y Francisco Bordini (ver página 11) la falta de respuesta a los pedidos de informes que solicitó a los responsables de las distintas aéreas de la Municipalidad, como así también las notas con las que rechazó las órdenes de pago.
En su pronunciamiento, Tagni solicitó al Ejecutivo “claridad y transparencia” y sostuvo que se soslaya desde el DEM al órgano de Cuentas.
Violaciones a la COM
El tribuno radical destacó que, con respecto a las formas, el municipio “no ha seguido en muchos casos los procedimientos correspondientes que deben llevarse a cabo al momento de aprobar una orden de pago (faltantes de notas de pedido, faltantes de fechas, notas de pedidos con fechas posteriores a la que establece la factura, facturas a la que no le corresponde la actividad declarada, etcétera)”.
Citó el convenio realizado entre la Municipalidad de Villa Nueva y la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María, que dio lugar a la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (Profam) “donde claramente se viola la Carta Orgánica Municipal (COM) en su artículo 57 inciso 1, que dispone doble lectura y audiencia pública y rompe con lo que establece la Ordenanza 88/92 Régimen de Contrataciones y sus modificatorias, porque las erogaciones que se realizan a dicha fundación, exceden los límites establecidos por la ley”.
“Otra falta que se advierte asiduamente, es la de la ordenanza que prohíbe la promoción y alusión de una autoridad pública; como la de que en cierta manera fomenta y prioriza el comercio interno referido a la compra local, la cual no se viene realizando”, añadió Tagni.
Ahora los ediles deberán analizar ambos dictamenes y dar su parecer.
Lo que se necesitó cada año
2008 3,5 millones
2009 9,5 millones
2010 5,9 millones
2011 6,79 millones
2012 8,07 millones
2013 8,95 millones
En todos los casos, es lo que necesitó el municipio cada 31 de diciembre para cancelar la deuda comprometida y el negativo de disponibilidades