Desde el MuniCerca Nº 7, que integra en su ejido a los barrios Carlos Pellegrini y Felipe Botta, se viene dando fuerte impulso a un espacio comunicacional que tiene a la inclusión como baluarte principal.
“Fomentamos la participación vecinal a través del protagonismo activo de los habitantes del barrio en programas radiales”, manifestó Jorge Argüello, coordinador de las propuestas que se han ganado un lugar desde el año pasado en la grilla de la Radio Tecnoteca (FM 88.1).
En 2013, la incursión radiofónica del grupo vecinal se resumió en el programa “Música y compañía” que se emitió hasta diciembre.
La buena experiencia sirvió de impulso para que durante el presente año la estructura prevista por los miembros de la radio comunitaria se sustente en primera instancia con tres programas: dos de ellos con la conducción de vecinos del sector y un tercero abordado con la participación de la escuela primaria Juana Manso.
“También existen otros proyectos de frentistas del sector que nos han acercado sus inquietudes que podrían ser canalizadas a través de este medio de comunicación”, expresó el consultado por EL DIARIO.
“En general estas iniciativas tienen que ver con la expresión de los vecinos y los integrantes de las instituciones que forman parte de los barrios donde ejerce su influencia el MuniCerca que se erige en la intersección de las calles Rawson y La Quiaca”, acotó.
“La idea es que además de compartir sus vivencias, los participantes generen sus programas y por este medio comenten lo que les pasa cotidianamente”, también dijo.
En virtud de este fin, los propulsores de la programación radial barrial han puesto en práctica una capacitación a cargo de una profesional en comunicación social.
El objetivo es que aprendan a formular este tipo de propuestas que les servirán para hacerse escuchar, en este caso, por radio.
Para incluir y dar lugar
“La inclusión e integración de los niños y jóvenes, principalmente, es la meta que nos proponemos y que consideramos los puede alejar de ambientes que les son perjudiciales, como pueden ser la droga y la violencia”, remarcó el reporteado.
En este sentido, el entrevistado por este matutino consideró que la existencia del espacio radial y los ámbitos de producción de contenidos se erigen como ideales para el análisis y debate de cuestiones que en otros terrenos no se discuten, como, por ejemplo, las adicciones y otras conductas nocivas para la salud.
Argüello también sostuvo que existe interés en potenciar otro tipo de planes, que si bien están alejados de lo comunicacional revisten gran interés para los habitantes de la barriada.
“En los próximos meses y con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estaremos impulsando una huerta comunitaria”, manifestó el consultado por este matutino, a la vez que recordó que también se brindan en el MuniCerca talleres de batucada, peluquería y computación.