Si nada raro sucede en los próximos días, el excomisario Juan Carlos Villafañe será ungido presidente de la Liga Villamariense de fútbol cuando se reanude la asamblea de la entidad, el próximo sábado 3 de mayo.
Así se desprende luego de recibir el aval del grupo de clubes que acompañó a Carlos Airaldi, quien en las primeras horas de ayer renunció a su candidatura y allanó el camino para la presentación de otro candidato.
Sobre el final de la reunión de delegados que se realizó el martes y que finalizó en la víspera, Airaldi anunció su retiro definitivo de la candidatura, no sin antes tener el visto bueno de la mayoría de los clubes para la candidatura de Villafañe, quien anoche, al cierre de esta edición, dimitió a la presidencia de San Lorenzo de Las Perdices para afrontar su próximo desafío dirigencial.
Vale recordar que en el inicio de la asamblea general de la LVF, que está en cuarto intermedio, Airaldi -quien lleva más de 13 años como titular de la entidad- no pudo sumar el apoyo necesario que requería la “mayoría calificada” para ser reelecto, a pesar de sumar once votos de los diecisiete clubes que emitieron su sufragio.
Seis clubes votaron por el actual vicepresidente de la LVF, Claudio Martínez, quien necesitaba por lo menos nueve para ser electo.
Después de esa situación, no hubo ganadores y todos quedaron en analizar la situación para elegir un candidato de consenso o, en su defecto, alguien nuevo que se presente a elecciones.
En ese sentido, con los once clubes que apoyaron a Airaldi dispuestos también a darle respaldo a Villafañe, no habrá problemas de elección porque éste también necesitaría la “mayoría simple”, es decir, nueve votos.
“No lo esperaba”
El dirigente de Las Perdices es muy conocido en Villa María por haber sido comisario de la Unidad Departamental San Martín. De hecho, actualmente dicta clases en la Escuela de Policía de la ciudad.
De todas maneras, su pasión por el fútbol no es nueva.
“En el fútbol arranqué cuando mi hijo se sumó al baby, a los 5 años, entonces acompañé a los padres. Ahora él tiene 17 años, así que por los menos hace doce que estoy ligado de alguna manera”, contó ayer el dirigente, en diálogo con EL DIARIO.
Un poco más de un año como presidente de San Lorenzo, con marcada participación como delegado del club ante la LVF, le bastaron a Villafañe para ser muy bien considerado por sus pares para convertirse en el candidato más potable para sustituir a Airaldi.
“Sinceramente no esperaba la propuesta”, reconoció.
“Lo que me llamó la atención fue el consenso del grupo que en su momento acompañó a Airaldi para que yo fuera quien lo represente”, añadió, aunque sostuvo que “si no hubiera tenido un consenso unánime, no aceptaba”.
Más allá de esto, cuando se lo cataloga como el próximo presidente de la entidad madre del fútbol local, el directivo es claro: “Voy representando a un grupo de clubes que me ha pedido que vaya como candidato; lo demás se verá en la asamblea”, indicó.
El nombre de Juan Carlos Villafañe no es sorpresa en el seno de la LVF, ya que varios ya lo perfilaban y querían que se postulara previamente.
“En realidad eran conversaciones, eran puntos de vista, sondeos”, expresó. “Yo no tenía hasta ayer una cuestión formalizada porque siempre fueron conversaciones que se tuvieron en cuenta y valorando. Pero ante un pedido formal o una decisión firme, tuve que dar una postura y, después de analizarlo, consideré que tenía que ser” candidato, agregó.
Mientras trata de finiquitar todo en San Lorenzo (“una institución que ha crecido”, resaltó), Villafañe también piensa como candidato en los pasos que se darán en la LVF.
Es por ello que, al ser consultado sobre lo que debe poner énfasis en el caso de presidir la institución, comentó: “Nosotros venimos proyectando a partir de la presidencia de Airaldi, con diferentes cosas para mejorar y para afirmar”.
“Yo he dividido esto en dos aspectos: hay que trabajar para adentro de la liga, en la organización, mejorando algunas cuestiones, y reafirmar lo que se está haciendo bien. Y de la liga para afuera debemos empezar a federalizar el fútbol, entendiéndose esto para que los refentes de la liga se entrevisten seguido con los presidentes, que son los que viven con la realidad de los clubes”, señaló.
“Hay que interiorizarse de la realidad de cada club para tener una mejor visión de la problemática actual porque todo va de la mano de la parte económica y eso hace que sea más difícil la participación en las competencias”, agregó.
Por otra parte, sostuvo que “este año la liga dio un salto de calidad con la organización de los torneos juveniles y con las inferiores. Habrá que trabajar sobre eso, pero el trabajo es grande e importante. Habrá que encontrar la mejor manera de llevarlo a cabo”.
Martínez espera
Claudio Martínez, el otro candidato a presidente que tiene la asamblea, por ahora no se baja, aunque ayer afirmó que espera hablar con Villafañe para saber cómo se encuentra el panorama para luego dar un consenso.
“Airaldi dijo que daba un paso al costado para la candidatura de Villafañe, aunque después no pudimos hablar con Juan Carlos; si me llama, vamos a sentarnos a dialogar”, sostuvo Martínez, que por ahora mantiene su candidatura.
Villafañe, consultado sobre su relación con Martínez, dijo que “ha sido excelente siempre y estimo que lo seguirá siendo”.
“Si bien no nos pudimos juntar, estoy abierto al diálogo, a consensuar. Y si bien podemos disentir en algunas cosas, en la mayoría vamos a coincidir”, añadió el expolicía.
“El objetivo de ambos es lo mejor para la liga y debemos ir en esa dirección. Yo he sido una persona que permanentemente he tratado de consensuar y somos pocos para estar diferenciados”, finalizó Villafañe.