Una treintena de productores mantuvieron una reunión ayer de más de tres horas con autoridades municipales. Exigen que Hidráulica y Vialidad se hagan presentes para brindar soluciones, además de solicitar que la Nación retome el proyecto de saneamiento efectuado por seis municipios en 2006
Los productores de una vasta zona concretaron una reunión para tratar de comenzar a obtener respuestas porque aseguraron que “con grandes esfuerzos se estuvo sacando algo de la producción, hasta hoy, porque mañana ya no sabemos si podremos hacerlo. Los tractores se entierran hasta la mitad, se abren zanjas de dos metros en los caminos y el agua está estancada”.
Lo que parece una síntesis ofrecida como testimonio de lo que ocurre en la zona rural de Los Zorros, es apenas una introducción. Porque de inmediato se agrega que muchos están “dando la vuelta por ruta 158 hasta Villa María y cruzando por un campo vecino” para llegar al suyo; que la zona afectada se extiende a establecimientos de James Craik, Calchín, Colazo... “Las aguas tomaron como cauce natural los caminos porque son más bajos, pero quedan allí. Los Unimog del Ejército Argentino estuvieron la semana pasada ayudaron a trasladar a la gente para que pudiera ir a hacer las compras y surtirse de provisiones. Pero hace 20 días que esta situación nos tiene sin poder ingresar al campo. Varios estamos tirando leche porque no se puede hacer nada. Se han implementado diferentes mecanismos, pero la producción de nuestro tambo cayó de 9.000 litros diarios de leche a 6.000”, aseguró uno de los presentes.
Entre las conclusiones del encuentro entre 29 productores, quedó la firme convicción de “no inundarnos entre nosotros y no provocar que el agua vaya a pueblos vecinos, porque no queremos que les pase a otros lo que le pasó a Los Zorros. Hay localidades que derivaron las aguas hacia acá sin pensar en las consecuencias, además de que la autopista y las obras viales hicieron una pileta. Puede que todo esté bien hecho, pero con las rutas rodeándonos aparecieron estos cambios, cambió el modo de escurrir las aguas”.
“Los 20 milímetros que llovieron la noche del domingo parecieron otros 200 y pico”, graficó otro de los productores en referencia a los 260 milímetros de lluvia que cayeron entre la medianoche del sábado 5 y la madrugada del domingo 6 de abril.
Ayer, los productores autoconvocados definieron adquirir camionadas de tosca para rellenar parte de al menos dos caminos (aunque advirtieron que los fondos que puedan aportar serán insuficientes por el tamaño de los trabajos que demanda el estado de las vías), “para poder sacar la producción y poder llevar los chicos a la escuela, porque no están yendo todos a clases”.
La reunión de la víspera dio comienzo a las 11 y finalizó a las 14.30. Entre otros puntos, exigen “que las autoridades provinciales de Hidráulica y de la Dirección de Vialidad se hagan presentes y brinden soluciones, además de que autorice a realizar tareas por parte de los productores”. También, unirán esfuerzos para acompañar a los intendentes de los seis municipios que presentaron en 2006 el proyecto para una obra de saneamiento que podría haber evitado esta situación de, como calificó el secretario de Obras Públicas de Los Zorros, Salvador Visone, “desastre hídrico y vial”.
Obra planteada
El intendente Julio Piemontessi pidió se revea “el proyecto que anteriormente planificamos y presentamos en 2006 ante Recursos Hídricos de la Nación y que podría haber evitado tantos anegamientos”. Explicó que se trata “no de un canal sino de una obra de saneamiento de vital importancia para una vasta zona.
Somos seis los municipios: James Craik, La Playosa, Silvio Pellico, Cintra, San Antonio de Litín y Los Zorros, que planteamos esta obra que comprende 70 kilómetros de extensión abarca los arroyos y canales Toralejo, Asna (dimos cuenta ayer de que ambos afectaron por estos días a los craikenses), El Manantial y Acequión.
Estos trabajos pueden tener un presupuesto actual de 15 millones o 16 millones, que las municipalidades no tenemos… Por eso necesitamos que Provincia y Nación, juntos, lleven adelante esta obra.
No puede ser que estemos cautivos de enfrentamientos políticos, estamos hablando de personas, de bienes casi irrecuperables como son las viviendas y de muchas pérdidas en el agro”, se quejó el intendente.