Con una platea poblada de abrazos entre adolescentes, concluyó ayer la representación teatral del actor Daniel Grana, sobre prevención del uso problemático de drogas.
Fue en el Centro Leonardo Favio, con la presencia de escolares del último año del Nivel Medio.
Las demostraciones de afecto fueron alentadas desde el escenario por Grana, quien aseguró que para enfrentar las adicciones "lo primero es demostrar cariño, amor, y no hace falta mucho más que eso".
El artista, quien actualmente se desempeña como director de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, vino para dar inicio al Programa anual "Villa María previene", un plan integral de prevención del uso problemático de drogas que se diseñó desde la comuna local.
Momentos antes de la función teatral, en rueda de prensa, la titular del Consejo Municipal de Salud, Mildren del Sueldo, explicó que en el año en curso la campaña se focalizará en la prevención del consumo indebido de alcohol. Según explicó la funcionaria, el alcohol "tiene aceptación social, pero en los menores de 30 años la primera causa de muerte son los accidentes, y en el 80% de los accidentes está presente el alcohol".
Además, la profesional subrayó que "el consumo de bebidas alcohólicas se registra cada vez en edades menores" y adelantó que en breve será lanzado un programa sobre la materia, que proviene del Ministerio de Salud de la Nación.
En el mismo sentido, Del Sueldo señaló que el Gobierno municipal está procurando la creación de espacios de recreación donde no se consuma alcohol.
Por su parte, Grana propuso que "la prevención se inicie en la escuela primaria, porque en los primeros años de vida se perfilan las conductas de las personas". En tal sentido, cuestionó el rol de los medios de comunicación, "que no dan el lugar suficiente a las buenas noticias. En la sociedad hay líderes positivos, pero sus historias no se conocen, sólo se sabe de los líderes negativos".
"A través de la prensa se difunden mitos o modelos negativos. Por ejemplo, se escuchan afirmaciones nocivas, como aquello de que la marihuana no es adictiva y que es medicinal. O un artista dice ante 20 mil jóvenes que "es una buena noche para fumarse un porrito", perdiéndose de vista que los líderes sociales no sólo tienen libre albedrío, sino que deben tener responsabilidad de su función social", dijo el actor visitante, quien posee una larga trayectoria artística en el país y en el exterior.
Otros ejemplos que Grana consideró negativos fueron los que brindan los programas de televisión de concursos para jóvenes, con publicidad de bebidas alcohólicas y "la picardía criolla de festejar un gol hecho con la mano. El mensaje es "no importa cómo, con tal de tener lo que se quiere".
Con los escolares reunidos en el salón "Bonino", Grana resaltó que "por sobre todo, para enfrentar a las drogas hay que hacer un acto de amor. Sólo con amor se sostiene la voluntad y la paciencia para acompañar al que padece la adicción. Es el primer gesto necesario, decir "contá conmigo", decir "yo te banco". El actor ofreció diferentes escenas con situaciones cotidianas que expresan patrones culturales de violencia y desamparo, a los que señaló como generadores de adicción.
Al concluir la representación teatral, se presentó al equipo de "Villa María previene", que realiza un abordaje desde una mirada multisectorial y multicausal sobre el uso de drogas.
Las próximas acciones serán un programa de integración interbarrial a través del deporte y un curso de posgrado a iniciarse en agosto a la vez que se proseguirá la campaña de prevención "Tránsito y consumo de drogas", la capacitación a docentes y las intervenciones en la cárcel local.