En 2013 se registró un récord en el nivel de cumplimiento del intendente Guillermo Cavagnero en remitir al Tribunal de Cuentas las órdenes de pago cumplimentadas .
Las falencias en ese sentido habían colocado al mandatario como objeto de críticas año tras año desde su asunción, pero en 2013 el jefe comunal se encargó de revertirlo y le dio un fuerte viso de credibilidad y transparencia a sus acciones.
Así surge del dictamen firmado por los tribunos oficialistas Alicia Gorno y Francisco Bordini. También coincidió informalmente el presidente del cuerpo revisor, el radical Ignacio Tagni.
En efecto, durante el año pasado el tribunal recibió 3.882 órdenes de pago cumplimentadas, el 79,78% de los documentos que habían sido visados previamente por el citado órgano de control.
Es decir, ocho de cada diez órdenes de pago volvieron a manos de los tribunos tras ser efectivizadas, para que puedan constatar fehacientemente que los recursos fueron a parar adonde se había señalado previamente.
De esta manera, se constató lo que el intendente dijo que iba a hacer el año pasado cuando EL DIARIO le preguntó por qué no remitía las órdenes ya cumplimentadas, en medio de la polémica por esa falta de transparencia.
El contraste entre la manera de actuar en 2013 y 2012 es contundente: el año pasado, los tribunos denunciaron que en el período que fue del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012, sólo recibieron efectivizadas 15 de las 3.348 órdenes visadas previamente, es decir sólo un 0,45%. Ahora el cumplimiento trepó casi al 80%.
Cavagnero había admitido a este diario que era un error el demorarse en el envío de la documentación, pero negó que “haya algo raro” detrás.