El cobro de plus por parte de médicos de Villa María, Villa Nueva y la región atrajo la atención y motivó la llegada a territorio local de integrantes de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (UFI-PAMI).
Durante la tarde de ayer, representantes del área dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación se reunieron con un grupo de pasivos en la sede del Centro de Jubilados Villa del Parque.
En el espacio que lidera la consejera federal del PAMI, María Ranciglio, los funcionarios recabaron información sobre el cobro indebido por parte de los profesionales de la salud y también pudieron conocer otras problemáticas que afectan a los jubilados locales.
Cabe destacar que los investigadores, hasta mañana, se localizarán en el centro de jubilados villanovense que se erige en la esquina de 9 de Julio y Córdoba.
El cronograma de actividades de los fiscales también incluye la visita a las localidades de Las Perdices y Hernando, entre otras.
“Nosotros no somos parte de PAMI, somos una fiscalía que investiga delitos en el ámbito de esta entidad. Llegamos acá para conocer más sobre el plus que es la irregularidad que más se denunció ante nosotros desde esta zona”, explicó Alejo Linares, uno de los miembros del grupo de UFI-PAMI.
“La idea es llegar y recabar la mayor información de gente que esté siendo damnificada por este delito y tratar de solucionar lo que ocurre. Es decir, trasladar a PAMI la problemática y nosotros abordar el tema desde lo penal, que es lo que nos corresponde”, explicó.
“Tenemos como objetivos tomar testimonios y convocar a la gente para que nos cuente si ha detectado algún tipo de delito o irregularidad”, manifestó el consultado.
“Queremos invitar a los jubilados a que se acerquen hasta el viernes al Centro de Jubilados Villa del Parque para sumar su aporte en cuanto al tema del cobro de plus. Los queremos escuchar, acompañar y tratar de resolver una cuestión que es ilegal”, redondeó Linares.
En carne propia
Uno de los casos que tomaron nota los integrantes de la Fiscalía fue precisamente el de la persona que hizo las veces de anfitriona en Villa Nueva.
Vale recordar que Ranciglio, semanas atrás denunció a una médica de la Clínica Fusavim donde se la trató de mala manera y habrían querido cobrarle para realizarle unos estudios.
“En ningún lado se le debe cobrar a nuestros viejos los 200 pesos de plus como algunos vivos quieren hacerlo”, dijo la referente de la tercera edad en una nota concedida a este matutino semanas atrás.
En el intento de resolver un problema de salud que la afectaba, María acudió a hablar con la médica Marta Civarola, “que es la jefa de internación de PAMI en Fusavim, la que me atendió de muy mala manera, me gritó y me tiró un papel para que vaya a ver al doctor Baldosini, quien hace 10 años me había dicho que él era médico, no milagrero”.
Sin poder realizarse el estudio y sin saber qué daño podía tener en la pierna derecha, la defensora de los derechos de los pasivos comentó que envió cartas al defensor del Pueblo y al PAMI de Villa María, Córdoba y Buenos Aires.
Ayer, sus deseos de justicia comenzaron a hacerse realidad.