Los concejales se reunirán hoy, a partir de las 11, para tratar el pedido de juicio político al juez de Faltas, Héctor Hugo Paschetto, que fuera solicitado por el gerente de Resto Bar Las Lilas SRL, Antonio Alves.
En la sesión, los ediles deberán tomar la decisión sobre la aceptación o no de iniciarlo, en base a si consideran que hay mérito suficiente para la formación del juicio.
Cabe recordar que el 27 de marzo pasado, los concejales admitieron formalmente el pedido de juicio político contra Paschetto, porque la presentación de Alves cumplía con los requisitos formales exigidos para su admisión.
Ese día, el edil de UPC-FPV Mauro Beltrami explicó que a partir de ese momento, el Concejo contaba con 30 días hábiles para “investigar y merituar si los hechos denunciados” en la presentación de Alves ameritaban la apertura del juicio político.
En el caso de que hoy se rechace la formación del juicio, se archivarán las actuaciones. En cambio, si los concejales consideraran que hay mérito suficiente para su formación, se designarán tres concejales (uno por cada partido político) quienes realizarán la instrucción y la acusación ante el resto de los ediles.
En este caso, se le dará participación tanto al acusado como al denunciante para que ofrezcan pruebas y en una sesión especial se receptarán dichas pruebas y se resolverá.
Para que se produzca la apertura del juicio político se necesita del voto favorable de las dos terceras partes de los concejales.
El titular de Las Lilas justificó la promoción de juicio político o revocatoria del mandato del titular del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas por mal desempeño de sus funciones y porque consideró que fueron vulnerados sus derechos de defensa.
Proyectos
Además, de acuerdo a lo resuelto en la Comisión de Acuerdos que tuvo lugar ayer, los ediles bajarán al recinto un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el convenio de desmalezamiento celebrado entre el municipio y Nuevo Central Argentino.
El temario que tendrá tratamiento se completa con un proyecto del Concejo Deliberante declarando de interés municipal el XVII Congreso Argentino de Orientación Vocacional “El valor social de la orientación. Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo”.