Maximiliano Pedraza fue el primer joven de 17 años que obtuvo su licencia de conducir en Villa María.
Ayer a la mañana, el muchacho recibió el carné tras hacer las gestiones correspondientes en el marco de la puesta en vigencia del Decreto municipal que reglamenó el artículo 17 de la Ley Nacional de Tránsito.
En la mañana de la víspera Maximiliano Pedraza se presentó en las oficinas de la empresa Vial Parking, acompañado por su madre Lucila de Pedraza para cumplimentar los trámites.
Después de presentar la documentación solicitada, rendir el examen teórico-práctico y aprobar el análisis psicofísico, obtuvo su licencia para conducir un automóvil.
“Sos el primero en obtener el carné a los 17 años en Villa María, por lo que estás haciendo historia, y por eso tenés que dar el ejemplo para que los demás jóvenes repitan tu comportamiento maduro y responsable”, le dijo a Pedraza el secretario de Prevención Comunitaria, Carlos De Falco.
El funcionario estuvo en la sede de Vial Parking y durante la charla que sostuvo con Maximiliano Pedraza lo invitó a visitar su despacho “dentro de un mes” para que le cuente su experiencia como conductor.
“Para nosotros, otorgar este carné es muy importante porque es un acto de reconocimiento de un derecho que está en la ley nacional de tránsito. Es la satisfacción de hacer historia y la oportunidad de esperar que todos los jóvenes hagan lo mismo para que conduzcan dentro de la ley”, concluyó De Falco.
“Una gran responsabilidad”
Por su lado, Pedraza consideró que “tener el carné de conducir facilita mucho las cosas, brinda más seguridad y disminuye los gastos. Pero al mismo tiempo genera una gran responsabilidad”.
“Conducir de manera irresponsable te puede lastimar y puede dañar a otras personas que ni siquiera uno conoce, además genera un problema para nuestros padres, por ello es importante conducir de manera prudente y consciente.
Creo que no hay diferencia entre obtener el carnet a los 17 que a los 18 años, porque lo importante no es la edad, sino la madurez y la responsabilidad que uno tenga al manejar”, manifestó el flamante titular de la licencia.
“Me quedo más tranquila”
En la oportunidad, también expresó algunos conceptos la madre del joven.
“Hemos charlado mucho antes de autorizarlo a obtener el carné, pero si uno conoce a su hijo sabe si es responsable o no. Ahora me quedo más tranquila porque manejando el auto va a estar más seguro que con la moto”, señaló Lucila de Pedraza.
Seguidamente, agregó: “La capacidad intelectual de las personas es prácticamente la misma a los 17 y a los 18 años. Yo sé que mi hijo es una persona madura y responsable, por eso lo autoricé a realizar el trámite. Además yo asumo toda la responsabilidad por lo que él haga, como corresponde.”
Requisitos
Cabe recordar que el Decreto Municipal Nº 283 establece una serie de requisitos para que los menores puedan obtener su licencia de conducir.
El trámite requiere lo siguiente:
►El joven debe concurrir a las oficinas de Vial Parking acompañado por su padre o madre. El progenitor debe llevar un documento que acredite su condición de tal.
►Los padres deben presentar una declaración jurada -certificada por escribano o autoridad competente- prestando autorización para que el menor saque el carné y haciéndose responsables de los daños que pueda ocasionar al volante y de las multas correspondientes si cometiere infracciones.
► El interesado debe rendir una prueba teórico-práctica y realizar el correspondiente examen psicofísico.