La Cámara de Permisionarios de Taxis de Villa María decidió llevar adelante un paro de actividades desde las 6 de hoy hasta las 6 de mañana.
La medida de fuerza fue decidida por los trabajadores luego de que presentaran una nota en el Concejo Deliberante con sus demandas y no obtuvieran la respuesta inmediata que ellos pretendían de parte de los ediles.
Alrededor de 150 permisionarios se habían reunido el martes a la noche en el Centro Vecinal del barrio Rivadavia para analizar la propuesta de aumento de tarifa que había hecho el Concejo Deliberante. Dicha propuesta consistía en un 19% de incremento a partir de abril y un 12% más en octubre.
Esa noche el plenario resolvió rechazarla y realizar una contrapropuesta, que ayer fue comunicada verbalmente al presidente del cuerpo deliberativo, José Escamilla.
Tras escucharlos, el concejal les pidió que la respuesta ingresara por escrito, algo con lo que los taxistas cumplieron ayer cerca del mediodía.
“La Cámara de Taxistas de Villa María en conjunto con los permisionarios y las respectivas agencias de taxis de la ciudad, luego de una asamblea plenaria llegaron a un rechazo rotundo y en forma unánime a un aumento desdoblado de la tarifa del año 2014”, expresa la nota de los taxistas ingresada por la Mesa de Entrada del Concejo.
En el mismo escrito solicitan “incrementar un 30% la bajada de bandera y ficha en la tarifa diurna y adicionar una tarifa nocturna de 22 a 6 horas, con un incremento del 50%”.
Al dejar la nota, los taxistas solicitaron que se les diera una respuesta ayer mismo y advirtieron que si no la había, irían a un paro.
Desde el Concejo Deliberante se los convocó a una reunión para mañana a las 13, por lo que, tras recibir la notificación, los taxistas anunciaron la medida de fuerza por 24 horas, tal como fue votada en la reunión plenaria del martes.
El titular de la Cámara de Taxistas, David Tosello, en diálogo con EL DIARIO precisó que vienen sufriendo “un desfasaje desde octubre hasta hoy” y que no les es posible aceptar un incremento desdoblado.
“Nuestra demanda es que sea un 30% de aumento de una sola vez, que rija desde ahora y no cerrar el año porque no sabemos qué va a pasar con la inflación. Pedimos ese 30% ahora y vamos viendo con el correr del tiempo qué pasa”, remarcó.
Con el incremento que piden los taxistas, la bajada de bandera pasaría de 8 pesos a 10,40 pesos y la ficha por cada 100 metros o espera se iría de 51 centavos a 66 centavos en horario diurno.
Para la tarifa nocturna, la bajada de bandera costaría 12 pesos y la ficha por cada 100 metros o espera se elevaría a 76 centavos.
Cuando se lo consultó sobre si esos valores acarrearían la disminución del trabajo, Tosello respondió que “el pasaje mermó desde febrero por la situación económica que vive el país, no por la tarifa, que no sube desde diciembre pasado”.
Finalmente, Tosello informó que anoche la Cámara volvía a reunirse para analizar los pasos a seguir.