Según los datos relevados por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el conglomerado Villa María-Villa Nueva con un 13,6% es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba con mayor cantidad de empleados públicos en su ejido.
La encuesta que resumió lo sucedido en 2013 y fue publicada pocos días atrás, también indica que el territorio villamariense y villanovense es sólo superado por Río Cuarto que cuenta con un 14,3% de trabajadores estatales.
Las revelaciones del EAHU no dejan de sorprender ya que los percentiles dados a conocer superan a los comprobados en la ciudad de Córdoba que iguala en 12,6% a la cifra de integrantes del sector público.
En tanto el resto de la provincia suma un 12,4% entre las demás ciudades y localidades cordobesas.
Por otra parte y en relación a los ingresos, la encuesta puntualiza que el 8,3% de los asalariados locales están enrolados en la rama de la administración pública.
Por su parte, a nivel nacional la cantidad es de 11,6% mientras que el total provincial se sostiene en un 9,5%.
El operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año y sus áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que desarrollan desde 2003 todas las provincias.
Cabe aclarar que Villa María y Villa Nueva no son tenidas en cuenta en la EPH provincial cordobesa, labor investigativa que sí centra su producción en lo que acontece en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y el conurbano cordobés.
Labores bajo la lupa
Al momento de especificar la categoría ocupacional de la masa laboral en Villa María y Villa Nueva, el INDEC apunta que el 5,9% se desempeña en la patronal, el 25% actúa como cuentapropista y el 2,2% hace lo propio como trabajador familiar sin remuneración.
Vale destacar que la mayor cantidad de trabajadores villamarienses y villanovenses ya que con un 68% nutre la estadística de obreros o empleados.
Otra de las cifras que se dan a conocer en el EAHU es la de nuevos los ocupados (con tres meses o menos de antigüedad) que dio por resultado un 10,7% durante todo 2013.
En números
Los indicadores socio-económicos que se observan en la EAHU, precisan que en las dos villas el nivel de ocupación alcanza a 49.100 habitantes (21.600 mujeres y 27.500 varones).
Cabe indicar que la población total de la zona es 103.300 personas y un 65% se desempeña en algún tipo de actividad laboral.
Por el lado del máximo nivel de instrucción alcanzado, la labor investigativa demuestra que el 6,6% del total de personas ocupadas tiene el nivel primario incompleto y el 11,1 cumplió totalmente esta etapa escolar. El 22,7% no terminó el secundario, mientras que el 17,3% sí lo hizo.
Finalmente, también pudo determinarse que el 16,7% de la masa laboral local no concluyó con sus estudios superiores o de nivel universitario, en tanto que un 25,6% pudo obtener sus acreditaciones académicas en centros educativos.