Los integrantes de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) sostuvieron una reunión con el concejal del Partido Villamariense Darío Capitani.
El encuentro se llevó a cabo el miércoles en la sala Eva Perón del Concejo Deliberante y formó parte de una serie de charlas que los sindicalistas vienen realizando con los diversos bloques legislativos.
El gremio presidido por Jesús Chirino está planteando a los ediles “la derogación de los artículos discriminatorios que posee el Estatuto del Empleado Municipal”.
Chirino recordó que dicha norma “le resta derechos a los empleados que han ingresado a la planta permanente a partir del año 2006”.
“Lo lógico sería que todos tuviéramos los mismos derechos en, por ejemplo, los días de vacaciones, antigüedad, asignaciones, etcétera”, indicó Chirino a EL DIARIO.
El trabajador, por otro lado, señaló que también plantearon ante Capitani “ la necesidad de regularizar las relaciones laborales con los empleados”.
“El municipio mantiene precarizado a más del 70% de sus trabajadores, haciéndolos figurar como monotributistas, becarios, contratos por trabajos eventuales, entre otros.
Este planteo coincide con lo manifestado por diferentes fuerzas políticas, incluido el oficialismo, a nivel nacional. Si la idea es ir en contra de la precarización, el trabajo mal registrado, es menester que desde el propio Estado se inicie un proceso de regularización de las relaciones laborales respetando todos los derechos de los trabajadores”, precisaron desde la conducción de UTEM.
Otro de los puntos abordados con el edil macrista fue la “recategorización del personal”.
En este sentido, los gremialistas manifestaron que hay trabajadores que hace años están en la misma categoría y no ascienden.
La lista de pedidos es extensa y figuran también otras cuestiones, entre ellas el aumento de sueldo a facturantes.
“Si bien en algunos casos el Poder Ejecutivo se hizo eco del reclamo permitiendo que algunos profesionales aumentarán a cinco mil pesos mensuales y a no-profesionales en montos acordes al acuerdo, aún subsisten casos en que no se les ha otorgado el 15% que ya deberían haber cobrado”, dijeron los integrantes de UTEM.
Finalmente, señalaron que están a la espera del llamado de los otros bloques del Concejo. Hasta el momento fueron recibidos por el radicalismo y el PV.