Los abogados de Cristian Sebastián Moschitari (39), el hombre que asesinó a mazazos a Claudia Analía Rodríguez (36) la mañana del 29 de septiembre de 2011 frente al colegio Rivadavia, pidieron a la Justicia villamariense el cese de prisión del femicida, en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentó jurisprudencia para todo el país.
El requerimiento fue presentado en la Cámara del Crimen local, desde donde se le corrió vista al fiscal de dicho cuerpo judicial, Francisco Javier Márquez, quien en los próximos días deberá resolver si concede, o no, la excarcelación de Moschitari.
Cabe recordar que el 5 de septiembre del año pasado, el asesino de Claudia Rodríguez fue sentenciado a prisión perpetua, tras ser declarado autor responsable de “homicidio calificado por alevosía”.
Sin embargo, aquel veredicto condenatorio no quedó firme porque los codefensores del femicida, Alberto y Augusto Chiavassa, presentaron un recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia revise el veredicto.
Fallo de la Corte
La situación procesal cambió a principios de marzo pasado, cuando la Corte Suprema dictó un fallo en contra del criterio que venía utilizando TSJ con respecto a la prisión preventiva, y consideró que “debe revisar su habitual negativa a conceder la libertad hasta que las sentencias queden firmes”.
El máximo tribunal argentino pronunció aquel veredicto en el marco de un recurso extraordinario planteado por el abogado José Ignacio Cafferata Nores, defensor de Gabriel Loyo Fraire, quien había sido condenado por la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba a cuatro años y tres meses de prisión, en uno de los juicios de la megacausa del Registro General de la Provincia.
Márquez dijo…
“La Corte Suprema de Justicia dictó una resolución en la causa Loyo Fraire que ha provocado una gran cantidad de pedidos de cese de prisión. Entre esos pedidos está la causa de Moschitari, que si bien está condenado, hasta tanto el Superior Tribunal confirme la sentencia, subsiste su situación de detención bajo la figura de prisión preventiva”, señaló ayer el fiscal Márquez.
En una entrevista con Radio Show, el titular del Ministerio Público señaló que “el tema es delicado, porque cualquier cosa que uno diga puede ser mal interpretada”.
“Pero no todos los casos son iguales -continuó-. Hablar de peligrosidad procesal, que es lo que la Corte exige, en el caso Loyo Fraire se cuestionó una frase hecha y no un planteo de decir concretamente por qué motivo una persona es procesalmente peligrosa y tiene que esperar la sentencia firme detenido o en libertad”.
Consultado por el colega Daniel Bergese, el fiscal de Cámara precisó que ya recibió “alrededor de 30 expedientes, de los cuales hemos contestado unos 15 ó 17, y en la generalidad de los casos no procede el cese de prisión”.
Finalmente, Márquez explicó que “al caso Moschitari lo vamos a estar resolviendo próximamente; sé que hay mucha gente sensible, de un lado y del otro, y por eso no voy a adelantar opinión sobre si procede o no procede el cese de prisión. Pero a ese pedido lo vamos a resolver lo más rápidamente posible”.
Trascendió que el fiscal estará resolviendo la cuestión en un par de semanas, y en el marco de las especulaciones se estima que no hará lugar al pedido excarcelatorio por la peligrosidad procesal del condenado.