La próxima edición de MercoLáctea se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de mayo en Rosario, abandonando por primera vez la sede cordobesa de San Francisco.
“Su gran capacidad hotelera sumada a su famosa gastronomía y vida cultural genera el atractivo y la oportunidad de poder mezclar la pasión por la lechería junto al turismo que concibe Rosario”, indicaron los organizadores, quienes adelantaron que la muestra será a partir de este año itinerante.
En esta edición hay una cargada agenda de eventos de capacitación y tecnológicos “a medida de las necesidades de cada una de las comunidades del sector: productores, operarios, encargados, técnicos y asesores”.
Por ejemplo, ya está en marcha el desarrollo del Programa del Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) que tendrá este año dos paneles fuertes -modelos pastoriles intensivos y estabulados en escala-, con la participación de las empresas lecheras más importantes de la región provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina. “En cada uno de ellos esperamos aprovechar los testimonios de estas empresas para entender qué experiencias, logros y visiones se han logrado, sin confrontar entre ambos modelos”, explicaron.
Como ya es un clásico, se podrá ver lo mejor de las razas lecheras con la jura ganadera de ejemplares Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca (SRB) de las cabañas más prestigiosas del país “que serán evaluadas por un selecto jurado internacional”.
Los forrajes conservados tendrán un lugar destacado tanto con la onceava edición del concurso como con las dinámicas a campo dirigidas a aquellos que buscan incrementar la eficacia y competitividad en la utilización de silajes.
El nuevo diseño del Camino del Holando, en esta edición reforzada con la crianza y la recría de la hembra de reposición, permitirá conocer lo último en estas dos actividades que complementan y dinamizan la producción de leche.
También estarán los clásicos remates de ejemplares lecheros del día sábado, cuyos precios marcan la tendencia de la actividad.