Hace dos años que no se reúne la mesa nacional en la que se acordaban políticas a mediano plazo para la lechería.
Allí se sentaban los representantes del sector industrial, los productores y el Estado. “En la última reunión informativa que realizamos en Villa María dimos a conocer las gestiones que venimos realizando. Entre esas gestiones está la reapertura de la mesa tripartita que seguramente se reunirá en las próximas semanas”, dijo Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
“Hasta el momento, nuestra contraparte, que es la industria, está haciendo oídos sordos a nuestros reclamos de precios”, indicó el dirigente. Es por eso que revaloriza los encuentros tripartitos con el Estado como árbitro.
“Nosotros le decimos a los industriales que con estos precios están provocando un espiral sin salida, porque si no tenemos actualización de los precios a corto plazo, el futuro se complica tanto para los productores como para los industriales”, expresó.
Estima que las liquidaciones de marzo las están abonando entre 2,80 y 3 el litro. “Tenemos nulo poder de negociación porque nuestro producto es por demás perecedero. Por eso tenemos que revalorizar el ámbito de negociación con el Estado”, agregó.
En el encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples de EL DIARIO, los productores lecheros ofrecieron más apoyo para que los dirigentes puedan agilizar las negociaciones.
“Explicamos lo que estamos haciendo y las dificultades que tenemos porque demoran las respuestas, porque no es fácil viajar a Buenos Aires, a gestionar mejoras para todos”, dijo Manavella.
“Fue por eso que como iniciativa de los productores tendremos más apoyo para esa tarea y además, para hacer reuniones informativas más seguido, como así también de capacitación, proponiendo charlas con especialistas en alimentos y también en negocios”, explicó.
“La directiva de Caprolec quedó muy conforme con todo lo planteado, porque quedó en claro que nosotros no cambiamos, que seguimos pidiendo lo mismo. Lo que cambiaron son las respuestas, que llegan más lentas”, concluyó.