Tras los graves daños que ocasionó la crecida histórica del río Ctalamochita, la ciudad comenzó a ponerse de pie nuevamente para reparar la situación generada en puntos sensibles para la comunidad, como es Granja Cuñataí, uno de los lugares más afectados.
Se trata de un espacio único y con el marco natural del sector de Solares del Tercero y como vecino directo, el “enojado” río Ctalamochita. Este rincón cultural sufrió daños profundos en su estructura que la dejaron inutilizable.
La familia Aquino-Ballari impulsó para esta recuperación, una novedosa campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios y que se canaliza a través de un sitio en Internet en el que se puede donar dinero y además obtener “recompensas” por esa colaboración, que en este caso son productos tradicionales que se fabrican en Cuñataí.
La plataforma web denominada “Ideame” es muy utilizada a nivel mundial para financiar proyectos, culturales, sociales, educativos y otros similares. Esa es la decisión que tomó la familia de Patricia “Pato” Aquino y Alfonso “Tachi” Ballari, para canalizar todos los gestos y actitudes solidarias de los amigos y vecinos de Bell Ville. La forma y posibilidad concreta de colaborar y con sencillos pasos, es ingresar al sitio
http://idea.me/projects/17750/
recuperando-quotel-cunataiquot.
El monto económico que se propone alcanzar en esta primera etapa de reconstrucción es de 150 mil pesos y la campaña vía web tiene una fecha límite que concluye en 12 días. Hasta el momento han colaborado 30 personas y se recaudaron 21.000 pesos.
Entre todos, y con solidaridad y un granito de arena de cada uno, los bellvillenses aseguran que recuperarán este sitio emblemático de la ciudad.
El panorama
En el sitio se explica la situación actual de la Granja, los objetivos y alcances del proyecto: "Con el fin de recuperar un espacio que forma parte de la identidad de los bellvillenses, para que vuelvan los chicos a amasar pan casero, para que vuelvan los amigos a festejar sus cumpleaños, para que los dulces sigan estando en la mesa de todos, los invitamos a colaborar seleccionando su recompensa y formando parte de esta etapa de recaudación para la reconstrucción de nuestro espacio, que también es el suyo. ¡Volvamos a abrir la tranquera de la Granja, juntos!
Fines de la recaudación
Afrontar la compra de material de construcción y mano de obra para:
- Reforzar la estructura del salón (cimientos, paredes y techos), que se ve dañado con profundas grietas.
- Levantar los pisos que presentan hundimientos.
- Resolver las diferentes situaciones generadas por el estancamiento del agua dentro de las instalaciones durante tanto tiempo.
Cómo funciona
Ideame es una plataforma de recaudación de fondos para proyectos autosustentados. No son donaciones, por lo que a cambio de tu colaboración te llevás la llamada “Recompensa”, que es la manera en la que agradecemos tu compromiso con la Granja. Seleccionás la recompensa que se adapte a tus posibilidades, elegís la forma en la que querés pagar y seguís los pasos sencillos de la web.
Las recompensas podrán canjearse una vez que finalice el tiempo de recaudación (30 días).
Las recompensas que incluyen el uso de la Granja podrán ser canjeadas una vez terminada la reparación de las instalaciones (enero de 2015 es la fecha estimada).
Cada etapa se irá anunciado vía Facebook /granja cuñatai.En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
Con el 10%: se comprará parte del material para reforzar la estructura del salón en una primera etapa.
Con el 25%: se comprará parte del material para reforzar la estructura del salón en una primera etapa. Se pagará la mano de obra.
Con el 50%: se comprará parte del material para reforzar la estructura del salón en una primera etapa. Se pagará la mano de obra. Se reforzará la estructura de muros agrietados a consecuencia del hundimiento del terreno. Se colocará impermeabilizante, revoque grueso y fino en paredes dañadas por la humedad.
Con el 75%: se realizará todo lo detallado en las recaudaciones anteriores. Se levantarán 130 metros cuadrados de piso y contrapiso existente.