Tras casi dos horas de reunión, la Cámara de Permisionarios y los concejales llegaron a un acuerdo y habrá aumento en la tarifa de taxis.
Ambas partes cedieron en cuanto a sus posturas iniciales y se manifestaron conformes con lo acordado tras la reunión. Pero, sobre todo, los permisionarios se mostraron satisfechos porque, más allá de los números, el incremento no será desdoblado y, además, lograron la tan exigida tarifa nocturna.
De esta forma, la bajada de bandera en tarifa diurna pasará a costar de $8 a $9,50, es decir, un incremento del 18,75% y la ficha de 51 centavos a 65 centavos (27,45% más).
La tarifa nocturna regirá desde las 23 hasta las 6, período en el que no hay transporte público de pasajeros, y tendrá un costo de bajada de bandera de $10,90 (36,25% más que la diurna actual) y una ficha de 74 centavos cada 100 metros (45% de aumento en relación a la actual).
El aumento acordado “no es anual”, remarcó David Tosello, titular de la Cámara de Permisionarios, y empezaría a regir a partir de la hora cero del 1 de mayo, debido a que hay que realizar una modificación en la ordenanza para permitir su aplicación.
“Actualmente no existe esa figura, por lo que, en la próxima sesión del 30 de abril, realizaremos la modificación correspondiente para que empiece a regir desde el día siguiente”, explicó el concejal Rafael Sachetto.
Conformes
“Se habló en muy buenos términos, los concejales estuvieron muy predispuestos, sacrificamos un porcentaje porque queremos empezar a gozar de este aumento en los próximos días”, destacó Tosello a la salida de la reunión, quien además opinó: “El aumento no nos parece excesivo, y también pensamos en el usuario”.
El titular de los propietarios de taxis se encargó de remarcar que el incremento no es anual y sostuvo que “más adelante se verá” en función de un posible nuevo incremento.
Por su parte, Sachetto confirmó que la propuesta fue presentada por los concejales y “construida en función de las necesidades que planteaba la propia Cámara y a lo que los concejales entendíamos como equilibrado y justo para permitir que los vecinos puedan seguir usando el servicio”.
Es importante destacar que el próximo mes, las partes volverán a reunirse para tratar dos temas que quedaron pendientes: la ordenanza plantea una obligación para las centrales y para los taxis libres de transportar a personas con discapacidad que actualmente no se está cumpliendo. “Los taxistas reconocieron esto y van a juntarse con el área correspondiente”. Además, los permisionarios pidieron que vuelva a implementarse la figura del taxi libre, es decir, que no estén obligados a prestar servicios a través de una central. “Esto va a ser motivo de análisis por parte del Concejo y nos tomaremos el tiempo necesario para decidirlo”, confió el concejal. Actualmente hay unos 45 taxis libres, que operan desde antes que se modificara la ordenanza.
Bajada de bandera
Actual Aumento
$8 $9,50
$10,90*
Ficha
Actual Aumento
$0,51 $0,65
$0,74*