El viernes por la noche se realizó la apertura de dos muestras simultáneas en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli.
En la planta baja, y con música electrónica para amenizar la velada, se inauguró la exposición colectiva “Frontera”.
La misma fue montada por cuatro jóvenes artistas: Valentina Avila, Sofi Culzoni, Carolina Rolón y la villamariense Rocío Crosetto Brizzio.
Las tres primeras hacedoras, oriundas de Rafaela, Tierra del Fuego y Córdoba, son alumnas de la Facultad de Artes de la UNC, mientras que Rocío cursa la carrera de Arquitectura. Un taller dictado por el destacado artista cordobés Marcos Acosta unió no sólo sus temáticas de estudio, sino la inquietud de socializar la paleta creativa abordada en clase.
A propósito de ese interés, esgrimieron una muestra apelando a una zona dual que divide y comulga para plasmar puntos de contacto. “Propusimos diferentes espacios para mostrar nuestro trabajo individual, pero que a través de las fronteras se puedan observar en conjunto como lenguaje universal y unificado”, señalaron a EL DIARIO.
Las obras expuestas, trabajadas en acrílicos, lienzos y grabados (técnica mixta), pueden remitir a recuerdos de fotos familiares, a experiencias pictóricas basadas en partículas, en paisajes planos o en situaciones de tensión entre el hombre y su entorno social.
Las jóvenes adelantaron que para los próximos meses abrirán una nueva exposición, en la Casa de Pepino de Córdoba, bajo el título “Devenir incierto”.
Obras de la “posfotografía”
En tanto, en planta alta se inauguró la exposición “Portarretratos” del experimentado fotógrafo cordobés Francisco Javier Tenllado.
Utilizando y transgrediendo -a su modo- las fronteras entre lo real y lo irreal o virtual, el autor propuso un recorrido visual más que singular, por imágenes intervenidas, coloreadas o subvertidas en sus valores originales, para crear nuevos sentidos artísticos y simbólicos.
Como relato didáctico de dichas experiencias, la muestra exhibe mediante sus obras las diferentes técnicas de fotografía digital utilizadas desde su aparición, en los ochenta, hasta la actual era de la “posfotografía”.