El proyecto “La Guardia del servicio de Salud Mental en un hospital polivalente. La experiencia del Hospital Regional Pasteur de la ciudad de Villa María” fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación, organismo que otorgó una beca para que profundicen el trabajo en 2014.
Las becas de investigación Carrillo-Oñativia otorgan un reconocimiento económico a los profesionales para que puedan dedicarse a tiempo parcial a la elaboración de estadísticas que permitan detectar cuáles son las principales afecciones mentales que llegan a la Guardia del Pasteur.
Cabe señalar que el equipo viene realizando el trabajo estadístico desde el año pasado.
En esa oportunidad, EL DIARIO publicó los datos del primer semestre de 2013, en el que dan cuenta que los intentos de suicidio encabezaron las atenciones de salud mental de la Guardia, con un 37%. La mayoría fue por ingesta excesiva de psicofármacos.
Le siguen las crisis de angustia (9,2%), consumo de sustancias psicoactivas (7,3%), episodios psicóticos (5,5%), depresión (3,7%), abuso sexual (1,8%) y violencia de género (0,9%), entre otros.
La iniciativa del equipo tiene como objetivo partir de esa información para que se puedan diseñar políticas de prevención, especialmente para las afecciones prevalentes.
Cabe señalar que los informes proporcionan los datos de la afección mental, pero también de edad y género, entre otros, lo que permite mejorar la visión de los diseños de políticas públicas de salud.
La beca
Para acceder a la beca que permita mejorar la dedicación en la investigación, los profesionales se presentaron a un concurso del que participaron 350 proyectos de todo el país. Dentro de ésos, 25 eran de la provincia de Córdoba y sólo cuatro del territorio provincial accedieron al reconocimiento.
El trabajo de los becarios que se abocarán al análisis estadístico de las atenciones de Salud Mental en la Guardia comenzará en mayo de 2014 finalizando al año siguiente.
Periódicamente deben presentar el avance del trabajo y con los datos finales deben elaborar un informe que puede ser publicado por la Comisión Nacional “Saud Investiga”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y que es el área que ofrece las becas.
Los profesionales que participan del proyecto son María Jimena Vega, la trabajadora social Clara Bustamante, el psiquiatra Eric Zandrino y los licenciados en Psicología Gabriela Pihen y Néstor Ribotta.