Hace ya más de dos años que aquellas personas que suelen frecuentar el circuito de motos y cuatriciclos del puente Andino se entusiasmaron con la posibilidad de contar con un lugar en el que pudieran practicar este deporte motor sin tener que lidiar con los ya clásicos inconvenientes. Sin embargo, el proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Ricardo Pereyra, del bloque Acción para Crecer, no prosperó y las ilusiones terminaron por dormirse.
Ahora, el edil reflota el proyecto que presentó originalmente el 4 de abril de 2012, pero, esta vez, sobre bases sólidas y asegurando que “los vientos de cambios que hay en la política hacen factible que esta vez si se pueda concretar”.
“Desde que lo presenté hasta el día de hoy nunca dejé de trabajar para que se pudiera concretar. Volvimos a reflotar el tema, porque hay que darle una solución, hay mucha gente que practica este deporte, incluso en altos niveles de competencia; que tiene motos, cuatriciclos y vehículos de ese tipo y que no tiene dónde entrenar”, explicó.
Pereyra recordó que, en su momento, “no tuvo la repercusión y atención que debía haber tenido entre los funcionarios”, pero cree que, esta vez, las cosas cambiaron favorablemente.
Semana clave
En aquel primer momento, Pereyra había apuntado dos terrenos donde emplazar el nuevo circuito, uno en barrio Las Playas y otro cerca de la Asociación de Cooperativas Argentinas, pero por distintos motivos se tuvieron que descartar estas opciones.
Esta vez, la alternativa es más concreta y se trata de una porción de tierra sobre ruta 2, cuando ésta se junta con la avenida Savio. “Es un terreno de la Fábrica Militar de Pólvoras. Ya me interioricé en el tema, hablé con gente de la Fábrica, recabé los datos catastrales necesarios y la semana que viene hago una presentación formal ante las autoridades para que ellos la envíen a Buenos Aires”, detalló.
Pereyra destacó la buena predisposición con la que se encontró al contactar a las autoridades de la Fábrica Militar y explicó que “se deben seguir esos pasos porque, claramente, esta decisión no depende de ellos”. El concejal es positivo y cree que “usando algunos contactos políticos se podría conseguir el lugar”.
De todas formas, atendiendo a la posibilidad de que no prospere la negociación por las tierras de la Fábrica de Pólvoras, el concejal maneja una alternativa: “Si no se llega a dar, paralelamente también estamos apuntando a un sector que, si bien es privado, tenemos afinidad con los propietarios y sería factible que se pueda hacer ahí. De todas formas, lo mejor es que pueda ser en un lugar público y soñamos con que se concrete lo de la Fábrica”.
¿Qué cambió para que, dos años más tarde, Ricardo Pereyra considere que es un buen momento para lograr definitivamente darle un lugar a los que no tienen dónde practicar con los vehículos enduro? “Charlo permanentemente con distintos funcionarios sobre el tema y hace poco hablé con el jefe de Gabinete, José Carignano, y también tengo entendido que el intendente Eduardo Accastello está interiorizado y preocupado por este tema. Además -reconoce Pereyra-, sé que hay vientos de cambios, la política es muy dinámica y la situación no es la misma que hace dos años atrás cuando lo presenté por primera vez. Todo esto hace que piense que esta vez sí vamos a tener suerte y le vamos a encontrar una solución entre todos”, cerró, optimista, Pereyra.