Desde hace ya varias semanas, buena parte de villamarienses y villanovenses se las pasan tirando cachetadas al aire para intentar espantar alguno de los tantos mosquitos que han invadido las ciudades.
Extrañamente para esta época del año, nos encontramos rodeados de una gran cantidad de estos insectos y lo único que se puede hacer para combatirlos es rezar por la llegada de las primeras heladas.
“La cantidad de mosquitos, técnicamente, no es una invasión, sino algo normal”, explicó Fernando Gallego, biólogo villamariense y docente de la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovable de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). De todas formas, reconoció: “Sí, es llamativa la cantidad, pero lo extraño no es el número, sino que estén presentes en esta época del año; por lo general, los mosquitos aparecen más en verano. Esto lo tendríamos que haber padecido antes”.
Entonces, ¿qué hacen picando carne entre las Villas cuando ya se avecina mayo? “Han tenido un ciclo un poco retrasado en el tiempo porque las lluvias vinieron tarde”, explica Gallego, y detalla: “En realidad, como en primavera y las primeras partes del verano no hubo lluvias y recién las precipitaciones fuertes vinieron a partir de enero y febrero, eso hizo que en vez de tener una buena reproducción a principios de primavera, la tuvieran a fines del verano y por eso están acá en esta época”.
El biólogo contó que “los insectos en sí tienen ciclos variables donde hay años en los que se los ve poco y otros donde se los ve en mayor cantidad, pero eso responde a factores propios de cada especie” y planteó que
“habría que ver puntualmente en este caso si hay algún factor extra que esté haciendo que haya en gran cantidad”.
¿Qué nos queda por hacer para combatir los mosquitos, además de seguir invirtiendo en espirales y repelentes? Esperar el frío.
“Con las primeras heladas ya se tiene que reducir mucho la cantidad de estos insectos -asegura el docente- porque un porcentaje importante muere y el otro entra en una especie de hibernación hasta la temporada que viene”.
De todas formas, Fernando Gallego no deja buenos augurios para los que no saben cómo sacar a los mutiladores de piernas de sus casas: “El tema es que este año habían pronosticado que iban a adelantarse las heladas para principios de abril, pero, claramente, no se han dado y van a seguir activos”.