Mientras los jubilados municipales liderados por Camilo Rodríguez siguen reclamando por la derogación de la Ley 10.028, que pospone el incremento de los pasivos por 180 días, la Caja de Jubilaciones dio a conocer ayer el monto promedio de lo que cobran los jubilados provinciales. En la lista ni figuran nuestros municipales.
También da cuenta que los maestros y personal de salud percibirán este mes -aún con incremento- un monto menor al promedio de los haberes provinciales.
El informe
Según el informe, con los haberes de abril, más de 82 mil jubilados y pensionados de la provincia cobrarán aumentos, lo que representa una erogación para la caja de 41 millones más por mes.
Los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos y en la modificación del tope que contempla la normativa previsional.
Entre los grupos más numerosos a los que se les liquidó aumentos se incluye, dentro de la administración pública provincial, el escalafón general, salud pública, seguridad y docentes. Son aproximadamente 68 mil beneficiarios cuyo haber medio, incluyendo jubilaciones y pensiones, llegó a los $8.600. Entre las reparticiones autárquicas se destaca el sector de los exempleados de EPEC. En este segmento de la población beneficiaria el haber medio llegó a cerca de $19.000.
También se aplicaron aumentos a exagentes del municipio de la capital provincial. El grupo más grande es el de la Municipalidad de Córdoba. El haber medio en este segmento es de $15.650. A esto se suman aumentos en 74 municipios del interior de la provincia. Entre los grupos más numerosos se destacan los exempleados de Alta Gracia, Bell Ville y Villa María, con cifras más bajas que la del escalafón general de la provincia.
En función de estos aumentos la jubilación media en abril en el sistema previsional provincial es de aproximadamente $10.500 y la pensión $7.800. Esto implica un promedio de $9.900.