La Cooperativa de Trabajos Portuarios de la localidad santafesina de Puerto General San Martín, inauguró el primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias de Sudamérica que demandó una inversión "genuina" de 70 millones de pesos.
El nuevo centro apunta a "reducir las tasa de accidentes laborales de los trabajadores que se desempeñan en el cordón industrial y agroexportador, emplazado en el sur de la provincia de Santa Fe.
El acto inaugural del Centro de Rescate y Emergencias (CCREP) se concretó el viernes último en la localidad de Puerto General San Martín, sobre la margen derecha del río Paraná, a 35 kilómetros al norte de Rosario.
Su presidente, Herme Juárez, aseveró que el complejo se concretó con el "aporte genuino de los trabajadores portuarios" que integran la Cooperativa.
"El CCREP era nuestro sueño más ambicioso, a lo largo de más de 10 años planificamos un modelo de rescate y emergencias sin precedentes en América Latina y estamos orgullosos porque esto fue diseñado por y para los miles de trabajadores portuarios", añadió.
En esa línea apuntó que "se trata de una inversión genuina, sin subvención estatal que supera los 70 millones de pesos diseñada por y para los miles de trabajadores que se desempeñan en las 25 terminales portuarias que integran el mayor complejo portuario agroexportador de argentina", emplazado en esa región del Departamento San Lorenzo.
Un helipuerto y dos helicópteros con el nombre del Papa
El CCREP, cuenta para sus operaciones con un helipuerto dotado de dos modernos helicópteros sanitarios que fueron
bautizados por los trabajadores estibadores con el nombre delPapa: Francisco I y Francisco II.
"Se trata de homenajear a un argentino austero que trabaja por la paz mundial", consignaron los profesionales afectados al sistema, que entre pilotos, profesionales de la salud, mecánicos, choferes y operadores suman 40 personas que prestarán el servicio las 24 horas del día.
El CCREP, inaugurado ayer en el marco de un acto que contó
con la presencia masiva de los trabajadores y sus familias, tiene como objetivo, disminuir los índices de fatalidad por accidentología laboral y asistirá a los operarios en posibles incendios, fugas o explosiones que pongan en riesgo su vida y
brindará cobertura médica a los tripulantes de buques nacionales y extranjeros.
Para ello, cuenta además con ambulancias, lanchas, motos de agua y camiones para abastecer de combustible a los dispositivos móviles.
Tras el corte de cintas concretado por el presidente de la Cooperativa Juárez y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, los trabajadores descubrieron un cuadro pintado al óleo de la artista local, Noemí Vivas del Papa Francisco y revelaron que la obra será trasladada al Vaticano como obsequio de los estibadores santafesinos al Sumo Pontífice.
Al respecto la artista y escultora Vivas dijo "que el cuadro tiene 2,10 metros de alto por 1,50 metro de ancho y que está realizado en tres capas de óleo".
"Me emocionó conocer la decisión de los trabajadores, pensé
que el cuadro iba a estar en un lugar destacado de este centro,
pero jamás que iba ser un obsequio para el Papa, de verdad me siento una privilegiada y por eso mi gratitud hacia los estibadores", concluyó Vivas.
Fotografía: Los integrantes del primer Centro de Rescate y Emergencias Portuarias de Sudamerica (CCREP), en la ciudad de Puerto San Martín, distante unos 30 kilómetros de Rosario, todos pertenecientes a la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, en el centro agroexportador portuario, entre ellos su presidente, Hermes Juárez. Estuvieron acompañados por autoridades de todas las fuerzas políticas, legisladores e intendentes de la zona