Escribe Juan Pablo Morre
El año 2014 le continúa brindando satisfacciones a Atlético Ticino que, en un andar sin fisuras en este campeonato, se convirtió en el primer clasificado a los play offs del Torneo Apertura de la Liga Villamariense al vencer, de visitante y por 3-2, a Deportivo Argentino.
Fue claro el triunfo del actual campeón, más allá de la mínima distancia en el marcador que dejó a la vista el desempeño de uno y otro en el campeonato, porque Argentino mostró en el campo de juego las inconsistencias que, hoy por hoy, lo ubican -después de muchos años- lejos de aspirar a la clasificación.
El ritmo físico que se visualizó en los primeros minutos generó que no haya, prácticamente, situaciones sobre los arcos y sin predominio claro en el control de la pelota ni del terreno por parte de ambos. En mayor parte, la pelota pasó por Juan Bianchi y Franco Ñáñez, pero las jugadas no tenían continuidad en los encargados de generar juego y, por lo tanto, ambos elencos resultaron inofensivos en dicho lapso del juego.
No obstante, priorizando las bandas y la sapiencia de sus enganches, Ticino de a poco pasó a tener el control del partido y marcó la diferencia con Bértola, quien cuando encontró su lugar por la derecha del ataque ticinense, resultó clave con sus apariciones.
La mejoría del elenco de Vicario, además, se acentuó cuando bajó la presión del mediocampo local que, hasta entonces, había tenido un gran desgaste sin pelota para detener al rival. Por lo que con más tiempo y espacio para pensar la jugada, Ticino alcanzó la diferencia en sólo un breve lapso de minutos.
Después de que Coria fallará con un cabezazo desviado, a los 32 minutos Bértola visualizó sin marca alguna a Bettiol en posición de ataque y el defensor, cara a cara con Becco, definió perfecto y abrió el marcador para su equipo.
Tres minutos después, “Cotorra” se quedó con una pelota en una errónea salida del rival y, sorprendiendo a todos, sacó un excelente remate por encima del juvenil Becco, quien no pudo impedir el 2-0 para la visita.
Así, en un abrir y cerrar de ojos, Ticino pasó a estar dos goles arriba justificando su mejor desempeño y desnudando las falencias del “Lobo”, que más allá del empeño de Franco Ñáñez y Gonzalo Cortez, se mostró muy distanciado entre sus líneas, siempre fue superado en números en sus avances y, llamativamente, rifó continuamente la posesión de la pelota.
Sobre el final del período, Ticino estuvo cerca del tercero cuando un gran pase de Bértola le permitió a Marín tener su chance, pero la pelota impactó en el travesaño tras la definición del goleador histórico de la Liga local.
El complemento, por la necesidad de Argentino y el consistente volumen de juego de Ticino (ya sin la claridad de Bértola, quien salió por lesión), ofreció un partido muy abierto y las opciones de gol se repitieron una y otra vez en ambas áreas.
Facundo Ñáñez, reubicado como enlace, resultó productivo en el “Lobo” porque, además de su desequilibrio, le dio mayor participación de juego a Claudio Díaz, quien estuvo cerca del descuento a los dos minutos con un fuerte tiro que Fantino desvió al córner.
En su respuesta, Ticino -que en cada réplica estuvo siempre cerca de marcar- tuvo otra opción clara, pero Becco contuvo un cabezazo de Manzanares luego de una buena acción elaborada tras un tiro de esquina.
Igualmente, las continuas equivocaciones de Carranza y Manzanares en la finalidad de las jugadas le dieron vida a un expuesto rival que, sobre los 21 minutos, concretó el descuento por el gol de Germán Danna, al receptar el centro rasante de Turina.
Sin embargo, el impulso le duro muy poco porque Ticino respondió con efectividad y, prácticamente, cerró el partido. Es que a los 24’, tras combinar por derecha, llegó el pase atrás de Ferreyra a Marín, quien tiró débil por lo que Coria, sobre la línea, terminó decretando el 3 a 1, pese a las quejas del local pidiendo la posición adelantada del autor del gol.
Allí quedó sellado definitivamente el triunfo de Ticino, más allá de que en el cierre llegó un nuevo descuento de Díaz -de penal- sobre el final del partido.
Con el triunfo, el defensor del título confirmó su pasaje a cuartos de final, faltando cuatro fechas para que concluya la fase regular, mientras que Argentino quedó muy complicado en su afán de clasificación por el triunfo de Alumni y el punto que logró Playosa.
La figura
GONZALO BERTOLA
Aunque una lesión le impidió continuar para el segundo tiempo, a “Cotorra” le bastaron sus minutos en cancha para sobresalir. Lujos, asistencia y un golazo mostró el volante ofensivo del Atlético que, dentro de un rendimiento parejo, también tuvo en Juan Bianchi y Carranza puntos altos. En el local, Facundo Ñáñez realizó un destacado segundo período.
El árbitro
HUGO BANEGAS
Lejos de las jugadas y permisible en varias situaciones, el cordobés no tuvo un buen papel, pero tampoco sus falencias influyeron en el resultado. Obvió algunas acciones de juego brusco y le perdonó la roja a Gonzalo Cortez. Mostró desconexiones con sus asistentes, quienes tuvieron sus fallas. Quedaron dudas en el gol de Coria, en una jugada rápida y difícil.