El mejor libro de creación literaria publicado el último año se llama “Cada vez más cerca”, su autor es el mendocino Elvio Gandolfo y fue publicado por una pequeña editorial cordobesa, Caballo Negro, que acaba de cumplir cinco años de existencia y cuyos responsables no pueden creer en lo afortunados que han sido y en el espaldarazo que representa este reconocimiento. Fueron 17 críticos quienes en tres votaciones sucesivas terminaron por escoger el volumen de cuentos del escritor que reparte su tiempo entre Rosario, Buenos Aires y Montevideo, pero optó por una editorial de Córdoba para su última obra. El jurado, presidido por Julio Crespo, fundamentó su decisión en la calidad de “relatos que van de lo realista a lo fantástico y, al abordar los conflictos de personas enfrentadas a la anomia y enajenación de la vida urbana, reafirman la línea temática y la calidad literaria de toda la obra del autor”.
Caballo Negro, el sello editorial de “Cada vez…”, funciona en los domicilios de sus tres socios, todos entrerrianos de Concepción del Uruguay, que coincidieron en Córdoba y, sin antecedentes en el mundo de la edición, se lanzaron a la aventura de transformar en trabajo su afición por la lectura.
Alejo Carbonell, uno de ellos, rechaza de plano la creencia generalizada acerca de las presuntas dificultades que tendría que afrontar una empresa de esas características, y asegura que “éste es un momento muy bueno”. “Hay más de 40 editoriales en Córdoba, cada año aparece alguna nueva y todos nos vamos enseñando”, señala.