Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer” se repondrá en La SalaMandra
28 de Abril de 2014
Desde este miércoles
“Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer” se repondrá en La SalaMandra
Braceli, el autor, toma a Lorca como pretexto para desarrollar la idea de la resurrección. La representará un elenco local
Compartir Compartir Imprimir
El grupo local ofrecerá la obra el 30, con entradas ya agotadas

 

La obra "Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer" cam­bió su fe­cha de es­tre­no. Aho­ra se­rá es­te miér­co­les a las 21.30 en La Sa­la­man­dra, en ca­lle Bue­nos Ai­res al 400.
Ha­bía si­do anun­cia­da pa­ra el pa­sa­do sá­ba­do. Las en­tra­das pa­ra es­te miér­co­les es­tán ago­ta­das, pe­ro ha­brá otra fun­ción el sá­ba­do 3.
Con­ta­rá con un elen­co com­pues­to por:
So­be­ra­na Lo­ca: Ro­xa­na Se­lla.
Lor­ca: Se­bas­tián Ri­chard.
Mu­jer: Lau­ra Be­lén Gó­mez.
Voz en off: Ale­jan­dro Mi­ran­da Ra­po­so.
Di­rec­ción: Se­bas­tián Ri­chard.
Asis­ten­cia téc­ni­ca: Se­bas­tián Gior­da­no y  Ma­ria­no Mar­tínez Sa­co.
Di­se­ño grá­fi­co: Ma­ría Luz Cas­ti­sa­ni.
Fo­to­gra­fía: Hu­go Gai­do.
El au­tor se atre­ve a to­do: trae a vi­vir has­ta nues­tros días a Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca (el apa­ren­te­men­te ma­ta­do). Lor­ca ha­ce pie en es­tos años ayu­da­do por dos mu­je­res ne­ce­sa­ria­men­te lo­cas. Así es que se en­te­ra de co­sas te­rri­bles y pro­di­gio­sas ocu­rri­das tras su muer­te.
En es­ta obra se to­ma por asal­to la idea de la re­su­rrec­ción. Se vi­vi­fi­ca­, se ha­ce tan­gi­ble, por­que, di­ce, “no bas­ta ase­si­nar pa­ra ma­tar. No siem­pre la muer­te se sa­le con la su­ya. Por­que, agre­ga, “la re­su­rrec­ción no es una me­tá­fo­ra: es un de­re­cho y es un de­ber”. Así afron­ta­da “la re­su­rrec­ción es la for­ma más ex­tre­ma de la uto­pía”.
Mi­guel An­gel So­lá, el pro­ta­go­nis­ta de “Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer” cuan­do fue es­tre­na­da, en 1986 es­cri­bió al elen­co vi­lla­ma­rien­se de es­ta ma­ne­ra: “‘Si Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer’ sig­ni­fi­ca al­go pa­ra al­guien, ese al­guien por­ta mi nom­bre en el do­cu­men­to. En 1986 lle­va­ba seis años sin sa­ber de las ta­blas, por cul­pa de una do­len­cia cer­vi­cal que aún hoy per­sis­te. Te­nía mie­do de vol­ver. Te­nía pu­dor de su­bir­me a ellas dis­mi­nui­do fí­si­ca­men­te y ba­jar­me de ellas mo­ral­men­te aver­gon­za­do. Creía no po­der. En ese tiem­po ‘ra­ro’ lle­gó a mi vi­da Ro­dol­fo Bra­ce­li, con su ti­mi­dez y to­da su em­pe­ci­na­da le­tri­gra­fía a cues­tas, que­rien­do de­vol­ver la san­gre a su cau­ce.
Es­te hom­bre -in­ten­so, bue­no, obs­ti­na­do, vi­tal­men­te he­ri­do de poe­sía, es­te ho­me­na­jea­dor del hu­ma­no sen­tir, del hu­ma­no ha­cer, del hu­ma­no res­pi­rar bo­ca a bo­ca, es­te ayu­da­dor de la me­mo­ria, es­te men­do­ci­no acon­se­ja­ble pa­ra ma­yo­res de un año y me­no­res de 115, es­te hom­bre útil al hom­bre- lle­gó con su pan ba­jo el bra­zo.
Y me pi­dió más que lo que yo creía po­der en ese mo­men­to: que re­vi­vie­ra co­mo su Fe­de­ri­co.
No es sen­ci­llo agra­de­ci­mien­to. Es la mis­ma fe que él de­po­si­ta en la con­di­ción hu­ma­na cuan­do la in­vi­ta a no creer­se es­te fes­tín de so­lo muer­te que nos de­pa­ran los que se asus­tan con la vi­da y la des­ha­cen. 
Hoy la reen­tre­ga es en La Sa­la­man­dra, de Vi­lla Ma­ría, de la her­mo­sa Cór­do­ba. El buen pa­na­de­ro ayu­da a que otros me­jo­ren su sa­bio ofi­cio apor­tan­do le­va­du­ras pro­pias y tem­pe­ra­tu­ras que ha­cen del pan y el hor­no de ca­da día la más be­lla aven­tu­ra.
‘Fe­de­ri­co Gar­cía vie­ne a na­cer’, vie­ne a na­cer. ¡Al­zar las co­pas! ¡Abrir los co­ra­zo­nes! Es­te nue­vo be­bé ya pro­bó ha­ber si­do hom­bre en­tre hom­bres. Va­le la pe­na fes­te­jar el sue­ño de su au­tor, ese que nos res­ti­tu­ye lo que nues­tro es.
¡Qué suer­te tie­nen us­te­des! A ve­ces su­ce­den co­sas que ca­si nun­ca su­ce­den.
A dis­fru­tar. A sa­nar­se. A ser otra vez poe­sía. 
O sea: amor”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba