El pasado sábado en la ciudad de Río Cuarto se dejó constituido el Foro de Concejales y Tribunos de Cuentas del Proyecto Nacional en la provincia de Córdoba.
El mismo tiene como meta y objetivos los que se expresan en la declaración firmada en la ocasión.
Está impulsado por el diputado Martín Gill y un conjunto de concejales de diversos departamentos, entre los que se encuentra el villamariense Rafael Sachetto y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación que depende del Ministerio del Interior.
"Tenemos expectativas de convertir este espacio en una sistemática propuesta de capacitación, gestión colaborativa y posicionamiento político para concejales y tribunos en todo el territorio provincial y compartir el esfuerzo que dirigentes y militantes regionales y locales realizan a diario.
El foro cuenta con una mesa de representantes departamentales que se reunirá periódicamente en todo el territorio provincial.
El documento emitido en el Encuentro de Concejales y Tribunos de Cuenta de la provincia de Córdoba expresa:
La continuidad de la vida democrática en nuestro país exige un compromiso cada vez mayor con el fortalecimiento y desarrollo institucional de nuestras comunidades en los niveles local, provincial y nacional. La comunicación y diseño de objetivos comunes e integradores de las realidades diversas, consensuados y articulados, ayuda en mucho a que este fortalecimiento de las instituciones acontezca efectiva y realmente, produciendo mejoras sensibles en la vida particular y comunitaria.
Desde la actividad legislativa y de contralor en las administraciones locales esta mejora institucional adquiere gran relevancia por cuanto colabora en la profundización de la vida democrática haciendo de sus prácticas -las particulares y las institucionales- una acción generadora de compromiso con lo común, es decir, con la comunidad a la cual debe dirigirse toda acción política.
La creación de un espacio específico de capacitación, deliberación y acción, resulta necesario a los fines comunitarios e institucionales, atendiendo esas exigencias de mayor compromiso con mayor calidad institucional y ciudadana. Por ello, la instancia de un foro de concejales y tribunos de Cuentas planteará objetivos acordes a ese mayor desarrollo y calidad democrática, por cuanto fortalecerá el compromiso con la misma, con las necesidades de la comunidad, que son las necesidades de cada ciudadano y del conjunto.
La capacitación permanente y la identificación de problemas a resolver, juntamente con las buenas prácticas para fomentar, deberán ser algunos de los objetivos que el foro necesariamente tendrá que abordar, como así también la administración de herramientas que sirvan al mejor desempeño de la propia actividad legislativa o de contralor, favoreciendo las capacidades individuales puestas al servicio comunitario.
Observar las diversas realidades culturales, sociales, económicas, geográficas y políticas e integrarlas en el Proyecto Nacional y Popular que contenga las expresiones locales y regionales en un marco de referencia nacional, es decir, no de manera aislada, sino en relación con el resto del país, se constituirá en uno de los ejes principales de análisis y desarrollo del foro.
Lo estrictamente legislativo y de contralor tendrá relación con los aspectos ejecutivos de las administraciones en sus tres niveles de organización local, provincial y nacional, discutiendo, proponiendo o realizando acciones que surjan de su propio y diverso ámbito; pero de manera integrada a lo regional y nacional.
Finalmente y desde la certeza de la vigencia de un proyecto nacional y popular que transforma y legitima los derechos de los ciudadanos y el ser humano como principal destinatario de las políticas de estado, fortaleciendo su bienestar en todos los campos, asentado en sólidos principios de equidad, igualdad e inclusión, los concejales y tribunos de Cuentas participantes queremos agradecer especialmente a la Secretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación el espacio ofrecido, el apoyo manifestado y el acompañamiento comprometido y realizado ya en esta instancia. Integrar las acciones locales a un proyecto provincial y nacional requiere de esfuerzos compartidos y en ello nos encontraremos trabajando hasta construir una Córdoba para todos y todas".