Escribe NET
Se vino una limpieza. El intendente capitalino Ramón Mestre tomó la escoba y barrió a la mayor parte de su Gabinete. Se salvó entre las cuerdas el titular de la UCR provincial Alberto Giménez.
La decisión del jefe comunal y una de las figuras más influyentes del radicalismo llegó después de varias denuncias que pusieron en la mira pública a sus colaboradores.
La tempestad en el municipio tiene una fuerte repercusión en la política provincial, ya que Mestre hijo es uno de los posibles candidatos a la Gobernación en 2015 y una pieza clave en el armado o “desarmado” de UNEN en la provincia.
Es que el espacio conformado a nivel nacional por la UCR, el socialismo y otros partidos, que fue lanzado al ruedo la semana pasada en el Teatro Broadway, tiene un serio problema con el aire mediterráneo.
La partícula contaminante está generada en la mala relación entre Ramoncito y Luis Juez. Precisamente, el senador nacional que también fuera intendente de Córdoba cargó duro contra el dirigente radical y fue uno de los denunciantes de supuestas situaciones irregulares cometidas por los funcionarios que hoy pasaron a la categoría de “barridos”.
Para ciertos observadores, Mestre se está jugando “su futuro político” y la Intendencia parece víctima de un hechizo.
“En la última década ningún intendente de Córdoba llegó a la Gobernación”, sostienen los estudiosos desempolvando la “terrible” experiencia de Germán Kammerath, el dolor de Luis Juez, quien denunció que le robaron la elección en 2007 y el poco brillo que logró el “convertido” Daniel Giacomino.
Si Mestre no levanta vuelo con su gestión, el radicalismo provincial se verá complicado en 2015 si mantiene su postura de “ser la columna vertebral de cualquier acuerdo”.
Las peripecias de Ramón ya empiezan a ser aprovechadas por varios sectores que sueñan con llegar a El Panal.
En las últimas horas, militantes de otras fuerzas empezaron a impulsar por las redes sociales un pedido de “revocatoria” del mandato de las autoridades municipales.
Una posibilidad que tiene escasas chances de prosperar en un país en que de una u otra manera la clase política se va “sosteniendo” en defensa del sistema.
Los radicales si quieren volver a gobernador de la provincia están obligados a mostrar una buena gestión en la capital cordobesa. Es la ciudad “luz” para los candidatos, teniendo en cuenta la cantidad de votantes.
“Lo verán volver...”
Estar en la gestión es sinónimo de desgaste. La sociedad va mutando sus preferencias acorde a los resultados y la falta de soluciones a problemáticas cada vez más complejas.
Los partidos tradicionales con sus divisiones y disputas internas han ido perdiendo la “fidelidad” del sufragio.
En ese contexto, el frente UNEN es un intento para enfrentar a la fuerza motriz que tiene el justicialismo y su vocación de poder.
Una figura clave de UNEN en Córdoba es Luis Juez. El actual senador nacional sigue teniendo una buena imagen, más allá del traspié de su partido en las últimas legislativas.
Su comportamiento en el Senado ha tenido sus particularidades y su pelea contra la corrupción no ha cejado.
¿Está la posibilidad de una nueva pelea por la Gobernación? Sus allegados dicen que sí. “Lo verán volver”, confesó uno de sus amigos.
Es obvio que entre los dirigentes de la UCR Juez tiene pocos simpatizantes. Pero, hay sectores que propician una alianza y tanto Ernesto Sanz como Julio Cobos trabajan para llegar a buen puerto.
“UNEN se tiene que dar en todas partes, caso contrario seguirá ganando el peronismo”, aseguran los que adhieren al espacio.
Hay que pasar el Mundial
El tablero todavía está en formación y serán las encuestas las que vayan acomodando las piezas. Hay que pasar el Mundial, es una de las frases preferidas del momento en las diversas estructuras cuando se habla sobre futuros candidatos.
La que sí reconoció, sin medias tintas, a un candidato a gobernador fue la diputada nacional del Frente para la Victoria Nora Bedano. En declaraciones publicadas en el muro de Facebook de “Eduardo Accastello, gobernador” se refleja que la legisladora confirmó lo que ya se sabe a todas voces.
Lo interesante del hecho es que lo hizo mientras participaba del Foro de Concejales y Tribunos del kirchnerismo.
¿Es Accastello el candidato del kirchnerismo en 2015? La lectura no es tan simple.
La estructura peronista del Frente para la Victoria se está organizando en tierras cordobesas intentando “limar”, suavemente por el momento, el poder territorial del Gallego de la Sota.
Una tarea complicada en un momento complicado. El PJ cordobés sigue “pisando fuerte”, es una pata importante a nivel nacional y en las filas de Unidos y Organizados hay distintas voces y resuenan para el proyecto otros postulantes.
Para 2015 falta y sobra.
Falta encontrar soluciones a temas puntuales que están generando tensión en la gente, como la inflación y la inseguridad. Sobran candidatos.
“La política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta, de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso, de favorecer y de armonizar para el bien general y, con miras a la virtud, los intereses”. La frase pertenece a José Martí.
Sería interesante que los dirigentes que han elegido el camino de la política lean una y otra vez esa definición.
Si la pusieran en práctica, se podría haclimpieza”.
Dichos
* “Cuando Cristina Fernández termine su mandato seguirá siendo la más importante de todos los dirigentes del peronismo y del Frente para la Victoria y, por lo tanto, no habrá etapa poscristinista”.
Las palabras fueron dichas por la diputada nacional Nora Bedano el fin de semana en Río Cuarto.
* “Queremos que Córdoba deje de ser una provincia que va detrás del crecimiento del país”.
El concepto fue expresado por el concejal villamariense Rafael Sachetto tras participar del Foro de Concejales y Tribunos en Río Cuarto.